Imagen de archivo de un consejo de administración de Emaya durante el pasado mandato. | J. TORRES

TW
59

Nuevas imputaciones por los vertidos del ‘caso Emaya’. El juez instructor, a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares, ha procedido a la imputación de la expresidenta de Emaya y actual regidora de Model de Ciutat de Cort, Neus Truyol. Del mismo modo, también se investigará a otros tres altos cargos de Emaya vinculados a temas de gestión del agua. Sobre ellos, la Fiscalía mantiene una acusación formal al entender que cometieron un delito medioambiental y malversación de fondos por no tomar medidas para evitar que los vertidos de la depuradora terminen en el mar.

El juzgado comunicó a Truyol su auto de imputación y acudió a dependencias policiales donde prestó declaración, asistida por su abogado. El pasado miércoles, los agentes del Seprona citaron a varios altos cargos de Emaya en las dependencias de la Guardia Civil en calidad de investigados (antiguos imputados) y los instaron a declarar de forma voluntaria.

Al entrar les requisaron sus teléfonos móviles y realizaron un registro en la sede de Emaya así como en la depuradora, donde tomaron muestras. También se incautaron de numeroso material informático.

Pese a su imputación, Truyol cuenta con el apoyo del Pacte de Cort. El alcalde José Hila, no quiso realizar declaraciones y se remitió al comunicado enviado el pasado sábado, en el que se defendía la gestión realizada por Truyol y su equipo durante el pasado mandato.

El portavoz del Més en Cort, Antoni Noguera, expresó su máximo apoyo a su compañera de partido y a todo el equipo que dirigió Emaya el pasado mandato. Noguera precisó que la imputación de Truyol «entra dentro del parámetro de normalidad», ya que la exgerente Imma Mayol ya fue imputada la semana pasada.

El ecosoberanista mostró su «incredulidad» por la imputación de Truyol porque «ha sido la que más ha hecho por el saneamiento y para evitar los vertidos». En este sentido, recordó que el pasado mandato se recuperó el canon de saneamiento, que el Govern había dejado de pagar durante la legislatura del PP, así como que se iniciaron las obras del depósito de laminación.

Noticias relacionadas

Preguntado por si la aplicación del código ético de Més o del actual Pacte podría tener alguna repercusión, Antoni Noguera lo negó porque «no es un tema de corrupción».

Además, destacó que había hablado con el alcalde y «apoya absolutamente la gestión hecha, porque tanto él como yo hemos sido alcaldes y la hemos vivido». Aunque reiteró su respeto a la justicia, aseguró que la denuncia es «muy subjetiva y no tiene en cuenta el trabajo que hicimos el pasado mandato».

El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, aseguró antes de conocer la imputación que Neus Truyol que no se puede discutir su implicación en la protección del medio ambiente. Además, señaló que «la pasada legislatura se hizo más que en cualquier otra», aunque le «parece correcto que de una vez por todas se esté actuando en esto, independientemente de como acabe».

En opinión de Jarabo, «es doloroso que los vecinos sufran la suciedad del agua de su playa más cercana por una evidente inacción histórica de varias administraciones, principalmente Cort».

Son Toells

La Asociación del Pueblo Gitano está ultimando una nueva denuncia contra el Ajuntament de Palma por los vertidos ilegales del depósito de vehículos de Son Toells. Además, un representante de la organización sostiene que si es necesario también denunciarán a la propia fiscal de Medio Ambiente si no toma cartas en el asunto. «Llevamos desde 2016 denunciando un atentado y nadie hace nada», concluye.