El juez imputa a la regidora Neus Truyol por los vertidos del ‘caso Emaya’

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un consejo de administración de Emaya durante el pasado mandato.

Imagen de archivo de un consejo de administración de Emaya durante el pasado mandato.

06-07-2015 | J. TORRES

Nuevas imputaciones por los vertidos del ‘caso Emaya’. El juez instructor, a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares, ha procedido a la imputación de la expresidenta de Emaya y actual regidora de Model de Ciutat de Cort, Neus Truyol. Del mismo modo, también se investigará a otros tres altos cargos de Emaya vinculados a temas de gestión del agua. Sobre ellos, la Fiscalía mantiene una acusación formal al entender que cometieron un delito medioambiental y malversación de fondos por no tomar medidas para evitar que los vertidos de la depuradora terminen en el mar.

El juzgado comunicó a Truyol su auto de imputación y acudió a dependencias policiales donde prestó declaración, asistida por su abogado. El pasado miércoles, los agentes del Seprona citaron a varios altos cargos de Emaya en las dependencias de la Guardia Civil en calidad de investigados (antiguos imputados) y los instaron a declarar de forma voluntaria.

Al entrar les requisaron sus teléfonos móviles y realizaron un registro en la sede de Emaya así como en la depuradora, donde tomaron muestras. También se incautaron de numeroso material informático.

Pese a su imputación, Truyol cuenta con el apoyo del Pacte de Cort. El alcalde José Hila, no quiso realizar declaraciones y se remitió al comunicado enviado el pasado sábado, en el que se defendía la gestión realizada por Truyol y su equipo durante el pasado mandato.

El portavoz del Més en Cort, Antoni Noguera, expresó su máximo apoyo a su compañera de partido y a todo el equipo que dirigió Emaya el pasado mandato. Noguera precisó que la imputación de Truyol «entra dentro del parámetro de normalidad», ya que la exgerente Imma Mayol ya fue imputada la semana pasada.

El ecosoberanista mostró su «incredulidad» por la imputación de Truyol porque «ha sido la que más ha hecho por el saneamiento y para evitar los vertidos». En este sentido, recordó que el pasado mandato se recuperó el canon de saneamiento, que el Govern había dejado de pagar durante la legislatura del PP, así como que se iniciaron las obras del depósito de laminación.

Preguntado por si la aplicación del código ético de Més o del actual Pacte podría tener alguna repercusión, Antoni Noguera lo negó porque «no es un tema de corrupción».

Además, destacó que había hablado con el alcalde y «apoya absolutamente la gestión hecha, porque tanto él como yo hemos sido alcaldes y la hemos vivido». Aunque reiteró su respeto a la justicia, aseguró que la denuncia es «muy subjetiva y no tiene en cuenta el trabajo que hicimos el pasado mandato».

El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, aseguró antes de conocer la imputación que Neus Truyol que no se puede discutir su implicación en la protección del medio ambiente. Además, señaló que «la pasada legislatura se hizo más que en cualquier otra», aunque le «parece correcto que de una vez por todas se esté actuando en esto, independientemente de como acabe».

En opinión de Jarabo, «es doloroso que los vecinos sufran la suciedad del agua de su playa más cercana por una evidente inacción histórica de varias administraciones, principalmente Cort».

Son Toells

La Asociación del Pueblo Gitano está ultimando una nueva denuncia contra el Ajuntament de Palma por los vertidos ilegales del depósito de vehículos de Son Toells. Además, un representante de la organización sostiene que si es necesario también denunciarán a la propia fiscal de Medio Ambiente si no toma cartas en el asunto. «Llevamos desde 2016 denunciando un atentado y nadie hace nada», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Titi
Hace 11 días

Aunque opino que lo han hecho fatal con la recogida de basuras. Esto me parece una vergüenza. Al menos cerraron las playas cuando había vertidos. El problema de los vertidos viene del urbanismo salvaje de los ultimos 30 años que ha multiplicado la población y no se ha acompañado de inversiones en infraestructuras de saneamiento que se colapsan.

Valoración:-3menosmas

Bogo
Hace 12 días

Ben fet. Avui es un gran dia per Les Balears

Valoración:2menosmas

Suma y sigue
Hace 26 días

Hola Sr Alcalde por llamarle algo, porque si le llamo otra cosa no me lo publican.no sé cómo tiene lla cara tan dura de defender a la Neus, cuando tú en presencia de periodistas de prensa y radio has tratado a los policías locales en general de corruptos aunque se esté demostrando que la instrucción por parte de jueces fiscales y testigos es de muy dudosa credibilidad. Se te tendría que caer la cara de vergüenza y presentar tu dimisión, y no digo nada más porque quiero que publiquen el escrito

Valoración:10menosmas

piruli
Hace 26 días

Que cuando se está recaudando la ecotasa no se destine el dinero a paliar los efectos de la depuradora y se neutralice al experto del ayuntamiento creando un cargo superior, para que no moleste porque piensa que no se puede retrasar la actuación sobre la depuradora...es de traca. No sé lo que dirán los jueces pero políticamente está acabada. Y alerta que no arrastre al partido.

Valoración:16menosmas

Moon
Hace 27 días

Y los mandatos de Fageda, Cirer e Isern, que? no seais hooligans y pidamos responsabilidades a Todos los que no han sabido arreglar este problema, seamos justos si hace 40 años que existe

Valoración:-25menosmas

Sue
Hace 27 días

Yo la imputaría por dejar la ciudad más sucia que cuando entró, entre otras cosas, en un trabajo normal si no lo ha es bien te despiden, con los políticos nunca ocurre, no lo entiendo, y no lo entiende nadie!

Valoración:51menosmas

@Es fortirer
Hace 27 días

Au venga, no diguis més dois...

Valoración:12menosmas

Pregunto
Hace 27 días

Pregunto, algú dels egregis comentaristes que ens il·lustren amb els seus coneixements i la seva equanimitat ha llegit la notícia? Ses vostres boques semblen una extensió natural de sa depuradora. Quin nivell...

Valoración:-30menosmas

Mallorquín
Hace 27 días

Y el problema principal eran las corridas de toros!!! Menudos energúmenos! Dimisión!!!

Valoración:31menosmas

Brou
Hace 27 días

La verdadera vergüenza es que el sistema de depuración fuera proyectado y ejecutado en la época de Franco. Han transcurrido más de 40 años, los impuestos han crecido de forma exponencial y se han creado nuevas figuras fiscales como el canon de saneamiento que de nada han servido para implementar soluciones factibles y eficientes en materia de saneamiento. Por lo que respeta a la responsable política se Emaya, sea.Truyols, qué decir, se agarrará a la paga al coste social que sea necesario. Los voceros de izquierda callan y optan por el silencio, por la cuenta que les trae. TOdo vergonzoso e indignante. Esta forma de entender e interpretar la democracia da as obras y aburrimiento.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6