Investigan a Imma Mayol y a otros altos cargos de Emaya por delito medioambiental

| Palma |

Valorar:
preload
Neus Truyol (izquierda) era la presidente de Emaya, e Imma Mayol la gerente en el pasado mandato.

Neus Truyol (izquierda) era la presidente de Emaya, e Imma Mayol la gerente en el pasado mandato.

20-03-2017 | Redacción Local

La Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares investiga si la exgerente de Emaya, Imma Mayol, y otros altos cargos del pasado mandato cometieron un delito medioambiental y malversación de fondos por no tomar medidas para evitar que los vertidos de la depuradora terminen en el mar.

El pasado miércoles los agentes del Seprona, a instancias de la Fiscalía de Medio Ambiente de Balears, citaron a varios altos cargos de Emaya en las dependencias de la Guardia Civil en calidad de investigados (antiguos imputados) y los instaron a declarar de forma voluntaria. Al entrar les requisaron sus teléfonos móviles y realizaron un registro en la sede de Emaya así como en la depuradora, donde tomaron muestras. También se incautaron de numeroso material informático.

En las declaraciones, los implicados apuntaron a la gerente, que ahora reside en Cataluña. La Guardia Civil de Baleares pidió a sus compañeros de la Comandancia de Barcelona que tomase declaración en calidad de investigada a Imma Mayol.

Desde hace más de diez años se están registrando vertidos al mar en la bahía de Palma que podrían constituir un delito medioambiental. Esto es lo que ahora se investiga desde hace un año a raíz de la denuncia de un particular. En mayo, el sector náutico denunció al Govern por no abrir un expediente por los vertidos y tomar las medidas oportunas. Era la respuesta del sector a la prohibición de fondear en las praderas de posidonia.

También se investiga otro supuesto delito de malversación de fondos públicos, ya que en lugar de atacar este frente, Emaya ha destinado importantes cantidades de dinero a otras finalidades, como la compra de contenedores o la contratación de personal. Se investiga si se podía haber invertido en la depuradora.

Desde Cort mantuvieron este sábado un gran hermetismo. Por un comunicado alegaron que la declaración está bajo secreto de sumario y manifestaron su «máxima colaboración con las autoridades judiciales».

No obstante, el Pacte quiso dejar claro que «durante la última legislatura no se ha cometido ningún tipo de irregularidad y que siempre se ha obrado y velado por el interés general, el bien común y la protección del medio ambiente». Además, recordaron que desde el año 2015 «han trabajado intensamente por proteger el medio ambiente, siendo una prioridad institucional».

La portavoz del PP, Mercedes Celeste, expresó su preocupación y cautela, pero aseguró que «este episodio representa una nueva mancha en la deficiente gestión de Emaya bajo la dirección de Neus Truyol e Imma Mayol».

El líder de Vox, Fulgencio Coll, puso de manifiesto su confianza «en la investigación». La portavoz de C’s, Eva Pomar, se mostró preocupada y le gustaría recibir explicaciones de Mayol y Truyol tras su «nefasta gestión».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Toni
Hace 27 días

Menos mal que son partidos ecologistas, menos mal que realizan cursos de civismo y ecologismo a la gente que comete infracciones, menos mal que ponen multas ejemplares cuando el ciudadano atenta contra el medio ambiente. CUANTA HIPOCRESÍA!!

Valoración:2menosmas

Mangote
Hace 29 días

Ja ja ja jajaja y esperar que esto apenas empieza jajajajajaj aaa y aver si de los contenedores que abría comprado por eso en el hoyo jajajaja

Valoración:menosmas

karmenacat
Hace un mes

No es delito ecológico lo que han hecho si lo han hecho, es una gestión catastrófica de EMAYA por lo que deberían estar delante de un juez. Se endeudan cuarenta millones y todo peor.

Valoración:3menosmas

Vergonzoso
Hace un mes

Tengo descalcificador y filtro de agua en casa porque la calidad del agua es pésima a pesar de lo que pagamos. Ayer cambié el filtro y había una cucaracha dentro. El agua no la podemos usar ni para cocinar. Penoso.

Valoración:3menosmas

Andreu
Hace un mes

La gestió d’EMAYA d’aquestes polítiques ha estat la millor en molts d’anys. El reciclatge, orgànica inclosa, ha pujat més del triple i amb menos recursos. I aquest ridícula denúncia hauria de desacreditar per sempre un fiscal tan manipulador com aquest

Valoración:-32menosmas

@Pygmalion
Hace un mes

Según el Estatut, el saneamiento y depuración de aguas residuales, es una competencia de nuestra comunidad autónoma. En concreto de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental, que tiene entre otras, la competencia para la promoción y construcción de obras e instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales, incluso las relativas a la conducción de las mismas hasta su lugar de depuración y a su punto de vertido.

Valoración:21menosmas

Josep
Hace un mes

Es una paradoja, pero Calvia2000 también es una agencia de colocación de afines al partido y amiguetes del equipo directivo. Les importa poco el no contratar a gente capacitada y crear puestos a dedo, con procesos de selección que desde el primer momento se sabe a quién va a ir la plaza porque les han dicho antes las preguntas de los examenes. Vergonzoso.

Valoración:19menosmas

Trunyol
Hace un mes

La señora Imma Mayol cesó como gerente de EMAYA hace un par de semanas. Lo que habría que preguntarse es si la señora Mayol devolvió a la empresa el iPhone y el Mac portátil de los que disfrutaba o, en caso contrario, si abonó el precio "residual" a la empresa para quedárselos en propiedad.

Valoración:30menosmas

Pere
Hace un mes

Per SON SERRA no pasen ni de grosos ni de petites de camions

Valoración:7menosmas

Kpum
Hace un mes

¿ solo EMAYA?, Sres. De la Fiscalía, des de 1991 el Govern nos cobra un impuesto para la depuración de aguas, miren su factura del agua, está ahí. ¿ cuantos millones se han recaudado? ¿ cuantos se han dedicado a depuradoras? ¿ no constituye eso una prevaricación continuada de todos los Governs des de entonces?

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9