La oposición califica de «plan de adoctrinamiento» que Cort impulse el catalán en los barrios obreros

| Palma |

Valorar:
preload
Fulgencio Coll critica en rueda de prensa la medida de impulsar el catalán en los barrios obreros de Palma.

Fulgencio Coll critica en rueda de prensa la medida de impulsar el catalán en los barrios obreros de Palma.

15-07-2019 | Vox

La oposición en el Ajuntament de Palma ha criticado este lunes con dureza la propuesta de llevar los programas para el fomento y el uso del catalán a los barrios obreros de la ciudad, información que ha adelantado Ultima Hora.

Desde Ciudadanos consideran que esta medida corresponde a un «plan de adoctrinamiento» al que el alcalde, José Hila, «ha cedido ante sus socios de MÉS». Así se ha pronunciado Eva Pomar, portavoz del partido, en rueda de prensa, donde ha opinado que esta iniciativa es «otra de las cláusulas» que MÉS ha incluido en las negociaciones para apoyar la investidura de José Hila.

Asimismo, la portavoz de Cs ha argumentado que el equipo de gobierno de Cort pretende «crear conflictos» con el tema de la lengua, asegurando que, desde Cs en cambio, defienden una utilización «igualitaria» de las dos lenguas de la ciudad, como recoge el Estatut d'Autonomia.

Críticas también desde Vox. Fulgencio Coll ha considerado que esta propuesta, impulsada desde Educació i Política Llingüística, es «populismo y política mal enfocada». En rueda de prensa, Coll ha reiterado que los barrios «no necesitan más catalán» y ha reivindicado la libre elección de lengua. «El Ayuntamiento no está para hacer ideología, está para hacer gestión y atender a los ciudadanos», ha opinado.

Por otro lado, ha censurado la medida de Cort de crear más huertos urbanos ecosociales al entender que apostar por estas medidas es «malgastar el dinero cuando lo que necesita la ciudad son más políticas sociales».

Coll también ha explicado que en el próximo pleno municipal del 25 de julio, Vox instará a crear una concejalía de familia que sustituya a la actual de Justicia Social, Feminismo y LGTBI. Según ha dicho, en Palma existen «problemas más graves» como la natalidad o la vivienda.

Además, el partido exigirá al equipo de gobierno municipal que incluya el castellano en todas las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento al entender que esta lengua está «marginada» por el Consistorio. «Ciertas áreas muy importantes del Ayuntamiento están en manos de aquellos que buscan imponer la ideología en lugar de gestionar. De los que utilizan de forma sectaria las instituciones como plataforma», ha opinado.

También instarán al Pleno a impulsar un plan de choque para algunos barrios de Palma, especialmente algunos como Son Gotleu, Camp Redó o Son Roca, al entender que durante los últimos cuatro años han estado «olvidados». Coll ha considerado que hay un déficit de 1.500 inmuebles en Palma y que el proyecto para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la antigua cárcel no resolverá los problemas de vivienda.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8

anonimo
Hace un mes

Para @Luis: Lo sospechoso es la IMPOSICIÓN del catalán en los años 80. El catalanismo se ha convertido en algo parecido a una religión. Una doctrina simplista, para que el pueblo la pueda tragar sin problemas, y aquellos que no creen, o son el despreciable enemigo (los fachas españolistas), o son ovejas descarriadas que todavía no han entendido el mensaje (los paletos gonellas), a los que hay que atraer al rebaño. Tiene sus propios milagros, si el cristianismo tiene el milagro de los panes y los peces, el catalanismo tiene el milagro de la repoblación catalana. Nadie nos explica de donde salieron tantos catalanes, cuando no tenían gente ni para repoblar la propia Cataluña, pero dudar de ello es pura blasfemia.

Valoración:4menosmas

Maria A.
Hace un mes

i els que hem nascut aqui i parlam la nostra llengua, no tenim drets?

Valoración:2menosmas

Tomeu
Hace un mes

Gracis Jaume I per se un pais independent.

Valoración:1menosmas

Uno
Hace un mes

El castellano y el mallorquín han convivido muy bien muchos años. Precisamente por ser más diferentes. Veremos el catalán y el mallorquín ....

Valoración:-4menosmas

ya no cabe ni un tonto mas
Hace un mes

Porque no dejamos que la gente hable como le de la gana, seguro que se entienden entre ellos y apuesto a que hay problemas que si importan de verdad a esta misma gente y a la que se le deberia de poner mas empeño en arreglar, si no poner la oreja y atended.

Valoración:-1menosmas

Un Forastero
Hace un mes

alguien tiene en cuenta que el desarrollo del mercado laboral sea cada vez menos local, menos nacional y mas internacional. Doy las gracias al nuevo Gobierno por dar tanta ventaja a mis hijos solo por el hecho de saber idiomas. Que siguen llamarnos Forasteros, pero ya verán cuanto valor tendrá un CV sin saber idiomas

Gracias

Valoración:0menosmas

tofolino
Hace un mes

l'oposició, majoritàriament immigrant desconeix i menyspreua la cultura de les illes que els han donat una oportunitat de millorar la seva vida. Es a dir, menyspreuen a qui els ha acceptat inicialment

Valoración:-7menosmas

El Jaro
Hace un mes

Jo som mallorqí i xerr es malloquí i "no parlo català de catalunya"

Valoración:6menosmas

Joanne
Hace un mes

Es muy fácil hablar cuando no tienes problemas de seguridad o limpieza en tu puerta, en tu barrio. Es cuestión d eprioridades no de intereses políticos para beneficiar a chupopteros que viven de nuestros impuestos.

Valoración:11menosmas

Ciudadano
Hace un mes

Salvando la eterna lucha callejera de los que se autodenominan en pro y en contra del "catalán" por sistema, resulta llamativo el titular de este artículo versus el contenido del texto. Habla de "la oposición" y de hecho tanto VOX como CIUDADANOS se han expresado en idéntico sentido según reza la noticia. Sin embargo ésta aparece reforzada con una fotografía sólo del Sr. Fulgencio Coll (VOX). Digo yo, ¿y la foto de alguien de CIUDADANOS?, ¿nadie la echa de menos?. Tal vez debemos asumir que la oposición como tal al actual equipo de "gobierno" únicamente la ejerce ese partido al que se le da el mayor protagonismo. A ver qué dicen las urnas la próxima. vez. Respecto de la cuestión principal no podemos hablar de adoctrinamiento como tal, hecho que sí podría constatarse en centros de educación pública donde todo es catalán (clases, charlas, actividades, trato con alumnos y progenitores, redacción de hojas informativas) Y ¿Nivel educativo? , ¿fracaso escolar?, ¿aglomeración en aulas? PENA.

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 8