Fulgencio Coll critica en rueda de prensa la medida de impulsar el catalán en los barrios obreros de Palma. | Vox

TW
71

La oposición en el Ajuntament de Palma ha criticado este lunes con dureza la propuesta de llevar los programas para el fomento y el uso del catalán a los barrios obreros de la ciudad, información que ha adelantado Ultima Hora.

Desde Ciudadanos consideran que esta medida corresponde a un «plan de adoctrinamiento» al que el alcalde, José Hila, «ha cedido ante sus socios de MÉS». Así se ha pronunciado Eva Pomar, portavoz del partido, en rueda de prensa, donde ha opinado que esta iniciativa es «otra de las cláusulas» que MÉS ha incluido en las negociaciones para apoyar la investidura de José Hila.

Asimismo, la portavoz de Cs ha argumentado que el equipo de gobierno de Cort pretende «crear conflictos» con el tema de la lengua, asegurando que, desde Cs en cambio, defienden una utilización «igualitaria» de las dos lenguas de la ciudad, como recoge el Estatut d'Autonomia.

Críticas también desde Vox. Fulgencio Coll ha considerado que esta propuesta, impulsada desde Educació i Política Llingüística, es «populismo y política mal enfocada». En rueda de prensa, Coll ha reiterado que los barrios «no necesitan más catalán» y ha reivindicado la libre elección de lengua. «El Ayuntamiento no está para hacer ideología, está para hacer gestión y atender a los ciudadanos», ha opinado.

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha censurado la medida de Cort de crear más huertos urbanos ecosociales al entender que apostar por estas medidas es «malgastar el dinero cuando lo que necesita la ciudad son más políticas sociales».

Coll también ha explicado que en el próximo pleno municipal del 25 de julio, Vox instará a crear una concejalía de familia que sustituya a la actual de Justicia Social, Feminismo y LGTBI. Según ha dicho, en Palma existen «problemas más graves» como la natalidad o la vivienda.

Además, el partido exigirá al equipo de gobierno municipal que incluya el castellano en todas las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento al entender que esta lengua está «marginada» por el Consistorio. «Ciertas áreas muy importantes del Ayuntamiento están en manos de aquellos que buscan imponer la ideología en lugar de gestionar. De los que utilizan de forma sectaria las instituciones como plataforma», ha opinado.

También instarán al Pleno a impulsar un plan de choque para algunos barrios de Palma, especialmente algunos como Son Gotleu, Camp Redó o Son Roca, al entender que durante los últimos cuatro años han estado «olvidados». Coll ha considerado que hay un déficit de 1.500 inmuebles en Palma y que el proyecto para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la antigua cárcel no resolverá los problemas de vivienda.