Cort impulsará el uso del catalán en los barrios obreros de Palma

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un curso de catalán para adultos en un instituto de Palma.

Imagen de archivo de un curso de catalán para adultos en un instituto de Palma.

04-12-2006 | S. Amengual

El Ajuntament de Palma quiere llevar los programas para el fomento y el uso del catalán a los barrios obreros de la ciudad. El concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, explica que, dentro del marco de las actividades programadas por el Consell Social de la Llengua, el equipo de gobierno de Palma quiere poner en marcha el Servicio de Dinamización Lingüística Territorial, que en la pasada legislatura finalmente quedó desierto por defectos de forma.

Este servicio desarrollará cuatro programas para el fomento del uso de la lengua catalana en tres zonas básicas de actuación: la zona A será la de Son Gotleu, Pere Garau y la Soledat; la zona B es la de es Rafal, el Vivero y Son Cladera, y la zona C es la de Camp Redó y Cas Capiscol. En estos barrios, informa Carrió, «se aplicarán cuatro programas para aumentar el uso del catalán: uno para el sector comercial, «con campañas de sensibilización para que los comerciantes reconozcan el catalán como lengua de trabajo»; otro será un programa escolar, el tercero será el programa sociocultural y de tiempo libre y el cuarto, el intercultural».

Carrió entiende que «es importante que todos los ciudadanos que no conocen la realidad lingüística y cultural de Palma la puedan conocer, y para eso queremos ofrecer más formación y más cursos de catalán a los recién llegados».

La idea, detalla, es desarrollar estos cuatro programas en los barrios obreros de la ciudad durante los primeros dos años del mandato, «porque consideramos que es la mejor forma de mancomunar los servicios municipales, que se concentran básicamente en estas zonas». Con la experiencia que se recoja, a mitad de legislatura se extenderá el servicio con un segundo pliego al resto de la ciudad.

Cort, considera el edil de Més, «ha de ser uno de los motores de la normalización lingüística y queremos recuperar el impulso que hubo en los años 80 y 90, algo necesario porque durante los últimos años la población ha crecido mucho». Y recuerda que las últimas pruebas IAQSE han concluido que el conocimiento de la lengua castellana entre los alumnos de Primaria es mucho mayor que el de la lengua catalana.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12

Lluís
Hace un mes

Enhorabona an es Govern per fer complir sa legislació vigent. Sa llengua pròpia de ses Illes Balears ha de rebre a sa nostra comunitat es mateix tractament que rep sa llegua pròpia de Madrid, Extremadura o Andalusia a ses comunitats respectives. Ni més ni pus i fora manies! Es dos partits netament espanyolistes que volen castellanitzar ses Illes Balears (Ciudadanos i Vox) només tenen 8 diputats de 59. En canvi, es partits favorables a sa nostra llengua fan majoria absoluta. Endavant ses atxes!

Valoración:1menosmas

Luis
Hace un mes

Señores de MES, métanse su catalán por donde les quepa. Yo soy Mallorquín y Español y no me interesan otras lenguas que la balear y la española y sobretodo esta última. Hágannos un favor a todos y márchense a Cataluña, que aquí no les queremos ni necesitamos.

Valoración:1menosmas

Julio
Hace un mes

Creo que mejor sería, entre otras cosas, impulsar el transporte público en barrios obreros. Vivo en S'Aranjassa y solamente pasa un bus por hora... cuando pasa... y ni hablar de si uno tiene que combinar con otro en Palma. Horrible es llegar casi siempre tarde al curro y estar al borde del despido.

Valoración:2menosmas

Miquel
Hace un mes

Que pessats amb es català!

Serà que aquests barris no Hi ha coses més importants que potenciar que no sigui es català... Com sa netetja, Seguretat, convivencia entre cultures, etc.

Valoración:0menosmas

Georgi
Hace un mes

Perdida de dinero.catalan en Catalonia, en mallorca mairokin o castellano.

Valoración:-2menosmas

Toni
Hace un mes

A quien no le guste.. baarcooo????????????

Valoración:-4menosmas

Lluís
Hace un mes

Resulta com manco curiós que, tots es que 'exigeixen' es mallorquí i injurien es català, escriguin en castellà.

Valoración:-1menosmas

RilesGT84
Hace un mes

Mucho bla bla bla por aquí y luego los votáis... Pues nada oye una y otra vez jajajjaa disfruten!!!

Valoración:0menosmas

Toniet
Hace un mes

Haber entre lo que ahorrariamos sin cursos inútiles y poner casas a las mujeres que ejercen la prostitución podrían rebajar precio del billete de la emt y como mínimo en vez de darles casa pues les den trabajo eso si las quitaría de la profesión y si es de maestras de catalán ya lo tienen todo cubierto

Valoración:-1menosmas

Juan
Hace un mes

Nos quieren manipular y lo tenemos que pagar con nuestros impuestos... Mejor gastar el dinero para ayudas sociales o reducir los impuestos! La persona que debe que aceptar la realidad linguistica es este hombre... :-)

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 12