Imagen de archivo de un curso de catalán para adultos en un instituto de Palma. | S. Amengual

TW
119

El Ajuntament de Palma quiere llevar los programas para el fomento y el uso del catalán a los barrios obreros de la ciudad. El concejal de Educació i Política Lingüística, Llorenç Carrió, explica que, dentro del marco de las actividades programadas por el Consell Social de la Llengua, el equipo de gobierno de Palma quiere poner en marcha el Servicio de Dinamización Lingüística Territorial, que en la pasada legislatura finalmente quedó desierto por defectos de forma.

Este servicio desarrollará cuatro programas para el fomento del uso de la lengua catalana en tres zonas básicas de actuación: la zona A será la de Son Gotleu, Pere Garau y la Soledat; la zona B es la de es Rafal, el Vivero y Son Cladera, y la zona C es la de Camp Redó y Cas Capiscol. En estos barrios, informa Carrió, «se aplicarán cuatro programas para aumentar el uso del catalán: uno para el sector comercial, «con campañas de sensibilización para que los comerciantes reconozcan el catalán como lengua de trabajo»; otro será un programa escolar, el tercero será el programa sociocultural y de tiempo libre y el cuarto, el intercultural».

Carrió entiende que «es importante que todos los ciudadanos que no conocen la realidad lingüística y cultural de Palma la puedan conocer, y para eso queremos ofrecer más formación y más cursos de catalán a los recién llegados».

La idea, detalla, es desarrollar estos cuatro programas en los barrios obreros de la ciudad durante los primeros dos años del mandato, «porque consideramos que es la mejor forma de mancomunar los servicios municipales, que se concentran básicamente en estas zonas». Con la experiencia que se recoja, a mitad de legislatura se extenderá el servicio con un segundo pliego al resto de la ciudad.

Cort, considera el edil de Més, «ha de ser uno de los motores de la normalización lingüística y queremos recuperar el impulso que hubo en los años 80 y 90, algo necesario porque durante los últimos años la población ha crecido mucho». Y recuerda que las últimas pruebas IAQSE han concluido que el conocimiento de la lengua castellana entre los alumnos de Primaria es mucho mayor que el de la lengua catalana.