El monasterio de La Real no quiere pirotecnia en el recinto durante las fiestas de Sant Bernat

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un 'correfoc' de las fiestas de Sant Bernat en La Real.

Imagen de archivo de un 'correfoc' de las fiestas de Sant Bernat en La Real.

21-08-2017 | Michel's

El monasterio de La Real ha informado este sábado de que ha decidido alejarse de «ciertas actividades por coherencia, responsabilidad social, ecológica y patrimonial» durante las fiestas de Sant Bernat y, en concreto, se ha referido a los espectáculos de pirotecnia y 'correfocs', según ha informado en una nota.

«La Parroquia de la Mare de Déu de la Font de Déu i de Sant Bernat no puede invertir cantidades notables de dineros en espectáculos y manifestacioens costosas, como es el espectáculo de pirotecnia de los 'correcofs' y de los 'dimonis'», han manifestado, además de apelar a razones «de coherencia cívica y solidaridad» para no apoyar dichas actividades en el recinto del monasterio durante las fiestas patronales del Secar de la Real.

En este sentido, se han referido al entorno de la iglesia de la Real, datado del siglo XIII, y han asegurado que el espacio actuaría como una «caja de resonancia» de un espectáculo «atronador», en referencia a los 'correfocs' y 'dimonis', un elemento que podría llegar a «afectar el cimiento o argamasa medieval» en un lugar declarado Bien de Interés Cultural.

«La parroquia y el monasterio siempre han tenido los brazos abiertos para todo el mundo y nunca han echado a nadie», han reseñado. Asimismo, han destacado que el programa de fiestas está «prácticamente cerrado» para desarrollarse en el Monasterio.

«Sólo pedimos que los espectáculos de pirotecnia no se realicen en nuestro entorno ya que lo vemos como un riesgo y un gasto que no consideramos justificable en relación a las fiestas tradicionales de Sant Bernat», han resuelto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gent
Hace 3 meses

Gent diguent que els dimonis no son típics de ses Balears (pista: Sant Antoni i el Dimoni) i que ho comparen amb els castellers i amb altres dois.

Si sa beneitura fos boira no podríen aterrar avions a Son Sant Joan.

Valoración:1menosmas

Xavier
Hace 3 meses

Si lo que quieren es "coherencia cívica y solidalidad" que empiecen por pagar impuestos como todos los ciudadanos y empresas. Els dimonis les guste o no es una de las fiestas más antigua de las islas Baleares.

Valoración:-4menosmas

Tomeu
Hace 3 meses

El apoyo de las Instituciones Gubernamentales, Municipales y Provinciales al Monasterio de La Real, de cada vez es menor, por no decir inexistente. Aunque sea una zona pública, concurrida y que realiza bastantes acciones humanitarias y sociales. Si los Coritos se doblegaen y rindiesen pleitesia y fidelidad a los gobernantes actuales, no padecírian esta discriminación.

Valoración:0menosmas

MIGUEL P.
Hace 3 meses

Me parece perfecta la decisión. Hay que conservar las tradiciones y no convertirlas en "charangas".

Valoración:6menosmas

Miquelet
Hace 3 meses

I per això lleven sa vetllada jove, la tremponada, el teatre, el tast de cervessa, els jocs infantils... tot molt normal ..... el que pasa es que aquests capellans diuen mentides i això es PECAT!

Les festes son econòmicament autosuficients, una veritat innegable i a sobre deixaven doblers a la parròquia.

De pirotècnia pràcticament Torà sense tro i sempre a distàncies prudencials.

Però clar, de clavar tuberies de reg per tot el claustre no en diuen res, es veu que foradar columnes no fa mal bé el monestir....

Valoración:4menosmas

Orlando
Hace 3 meses

Ante todo me parece increible que las traduciones se cambien a voluntad, en santiago de compostela se hace pirotecnia todos los años y es hace mas de 500 años, alli no se daña la amalgama de ls fiestas? Es q acaso de forma arbitraria se deben cambiar las tradiciones y a estas alturas del año? Es la forma que quieren dar a conocer el barrio y las tradiciones del secar: matandolas??? Espero q se rectifique y vuelva todo a su cauce y las fiestas sean lo que han sido siempre con sus correfocs y sus tradiciones.

Valoración:0menosmas

Anna
Hace 3 meses

Lo mismo para los castellers en las fiestas patronales de Palma y otros pueblos de Mallorca. No es una tradición nuestra ni lo ha sido nunca.

Valoración:2menosmas

Lucas
Hace 3 meses

Molt bé. De sentit comú.

Valoración:35menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1