Cambios en las fiestas de la Real. En la imagen un 'correfoc' en una pasada edición. | Jaume Morey

TW
25

Las fiestas de Sant Bernat del Secar de la Real en Palma no serán este año como cada año. A finales de agosto el monasterio de la Real se llenaba de actividades festivas, aunque en esta ocasión la comisión de fiestas ha sido apartada de la organización de dicho acontecimiento.

En una publicación en su página de Facebook la propia comisión de fiestas afirma haber sido avisada hace pocas fechas de que este año Sant Bernat sufriría variaciones con respecto a las ediciones anteriores.

La primera novedad, quizás la más importante, es que «el rector de la parroquia ha decidido prescindir de la comisión para celebrar todos los actos culturales y tradicionales de estas fechas tan señaladas», unos actos que incluían actuaciones de grupos de batucada, ball de bot, correfoc y castellers, entre otros.

Los integrantes de la comisión de fiestas se muestran sorprendidos por esta decisión, adoptada a poco más de un mes del inicio de las fiestas y tras «más de ocho meses trabajando como cada año para llevar a cabo todos los actos».

Sin embargo, la comisión no se ha quedado parada. Han decidido, como respuesta, llevar a cabo unas fiestas populares alternativas en otro lugar, sin especificar, con todas las entidades que quieran sumarse, una forma, dicen, de «disfrutar de este sentimiento de pueblo que nos caracteriza».

Los pormenores de esta fiesta propia serán anunciados en breve y, finalmente, desde la comisión, agradecen todas las muestras de apoyo recibidas tras la decisión del rector.