La asociación de consumidores alerta sobre la nueva aplicación de la ORA de Palma. | Consubal

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La asociación Consumidores y Usuarios de las Islas Baleares, Consubal, ha advertido este jueves que la nueva aplicación de móvil para pagar el aparcamiento regulado de la ORA de Palma podría contravenir el derecho a la intimidad de quienes la utilicen.

La entidad ha analizado el funcionamiento de la nueva «app», que requiere que los usuarios den permiso para, entre otras cuestiones, hacer y gestionar sus llamadas de móvil, ha informado Consubal en un comunicado, acerca de la nueva herramienta para gestionar el pago de la ORA en el móvil que el Ajuntament de Palma ha anunciado que sustituirá a la anterior a partir de julio.

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Según Consubal, los permisos de la nueva aplicación incluyen además poder acceder a los contactos, fotos, memoria y mensajes del móvil del usuario por lo que advierten de que «los administradores podrían, en nombre de los usuarios, hacer llamadas, controlar quién llama, enviar mensajes o controlar las fotos e incluso, ceder toda esta información a terceros».

El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, considera «muy grave que una aplicación que va a gestionar un servicio público pueda disponer de estos servicios que tanto daño pueden causar» y que suponen «un riesgo de que la intimidad de los usuarios, con fotos y llamadas, estará bajo el control de otros». Consubal ha informado de lo detectado al Ayuntamiento de Palma y ha solicitado que se solucione.

Cort anunció este miércoles que la remunicipalización del servicio de la ORA incluye el desarrollo de la nueva aplicación «mobiAPParc» para sustituir la anterior (Telpark) y que, a partir de julio permitirá pagar con el móvil tanto en zonas ORA como en los aparcamientos municipales que gestiona el SMAP.