Los vecinos del centro de Palma se unen en favor del derecho al descanso en La Llotja

| Palma |

Valorar:
preload
La reivindicación de los vecinos de La Llotja del derecho al descanso se remonta a hace muchos años.

La reivindicación de los vecinos de La Llotja del derecho al descanso se remonta a hace muchos años.

13-06-2000 | ARCHIVO

Las asociaciones de vecinos del Districte Centre de Palma dieron este miércoles su apoyo público a los residentes de La Llotja y el Puig de Sant Pere en su defensa del cierre de las terrazas de los bares y restaurantes de la zona a partir de las 23.00 horas, como ha impuesto el Ajuntament.

Hasta siete asociaciones vecinales (de Banc de s’Oli, La Calatrava, Monti-Sion y Santa Clara, Canamunt-Ciutat Antiga, Llotja y Puig de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Nicolau), además de Palma XXI y el colectivo Ciutat per a qui l’habita han firmado un escrito en el que apoyan a los vecinos de La Llotja y el Puig de Sant Pere en sus reivindicaciones para volver a hacer de su barrio «un espacio de convivencia para los residentes, donde prevalezca el derecho a la ciudad (que incluye el derecho al descanso, la intimidad familiar, la salud, el medio ambiente adecuado y la inviolabilidad del domicilio ) sobre el derecho de empresa, basado en criterios económicos».

Las asociaciones de vecinos de La Llotja y el Puig de Sant Pere habían firmado un escrito en defensa del cierre de las terrazas de esta zona a partir de las 23.00 horas, «como ya se hace en otros barrios del centro de Palma», según se informó este miércoles desde Palma XXI.

«El crecimiento económico de unos pocos no puede pasar nunca por encima de los intereses y el bienestar de la mayoría, para transformar Palma en una ciudad sostenible, inclusiva y donde prevalezcan los derechos de quienes la habitamos», defienden las entidades vecinales.

El comunicado suscrito por las entidades vecinales añade que «las políticas públicas deben defender este derecho a la ciudad por encima de los intereses económicos: si no es así, los residentes acabarán por ser expulsados de sus barrios».

Concluye que «los vecinos y vecinas somos necesarios para asegurar la existencia de una ciudad viva», por lo que esperan que «el Consistorio recién constituido cumpla con los compromisos adquiridos en La Llotja y otros barrios, necesarios para hacer de la ciudad un lugar para vivir y visitar».

De este modo, las entidades vecinales reaccionaron, a la vez que mostraron su sorpresa, ante la decisión de asociaciones empresariales de recurrir la medida adoptada por Cort de adelantar el horario de cierre de las terrazas, en aplicación de la declaración como Zona de Especial Protección (ZEP) de parte del barrio.

Desde hace un par de meses, los empresarios de La Llotja deben retirar las terrazas de sus locales a las 23.00 horas, cuando hasta ese momento el horario era de 07.00 a 00.00 horas de lunes a a jueves y hasta las 00.30 horas los fines de semana y vísperas de festivo. De hecho, la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes está a la espera de saber si el Juzgado de lo Contencioso Administrativo acepta la solicitud de medida cautelar de suspensión del Decreto 6438 del Consistorio por el que se adelanta el cierre de estas terrazas hasta que se resuelva el recurso que ha presentado.

Una sentencia

Este adelanto del horario de las terrazas no se incluyó en la nueva Ordenanza municipal de ocupación de la vía pública que aprobó el equipo de Gobierno de la pasada legislatura.No obstante, ya se había anunciado la intención de aprobar el adelanto por la vía decreto para dar cumplimiento a una sentencia del TSJB de 2014, que da la razón a los vecinos de La Llotja sobre los problemas de ruido que padecen.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ous amb caragols
Hace 26 días

Lo que no se puede es mezclar el ocio con el descanso, y en esta ciudad, ningún político ha pensado en ello

Valoración:1menosmas

Uno
Hace 27 días

No puede llover al gusto de todos. Si vives en el centro tienes muchas cosas buenas pero también muchas malas. Si vivo en can pastilla, coll, ciudad jardín, asumo lo de los aviones, si vivo en el arenal asumo a los guiris, si vivo en el centro, asumo que las terrazas deberían estar hasta las 23:30-00. Como tota sa vida.

Valoración:-4menosmas

Mortevius Prime
Hace 27 días

Patricia, reina, se nota mucho que duermes por las noches.

Valoración:4menosmas

Patricia
Hace 27 días

Recuerdo, de toda la vida ir a cenar en verano a las terrazas en esta zona a las 10 de la noche. Nunca había problemas! que ha cambiado? tendremos que ir a cenar a la hora de las gallinas? o ahora tenemos que cenar a la hora que lo hacen los alemanes? estos que se quejan viven ahí de toda la vida? lo dudo. Y pregunto? por que alquilas o compras una vivienda en el centro si lo que quieres es oir a los pajaritos? si durante 40 años no se quejaba nadie, esta claro que no son los mismos! es como si decido ir a vivir frente a un colegio y una ves ahi, pido que me quiten el colegio por que me molesta! Otra cosa, es que te monten NUEVO, un bar con terraza debajo de tu casa. que no es el caso!

Valoración:4menosmas

Fu Man Chu
Hace 27 días

Pero si trabajas de noche, te pueden despertar a las 8 de la mañana a base de martillo percutor o maceta y escarpara, no?

Valoración:6menosmas

ana
Hace 27 días

los vecinos y vecinas... a que me suena eso??

Valoración:1menosmas

pamboli
Hace 27 días

no entenc com no hi ha més mobilització ciutadana per tal de fer boikot a qui no deixa conviure

Valoración:5menosmas

FRANCISCA
Hace 27 días

NO EXISTE NINGUNA SENTENCIA del TSJB de 2014, que indique la reducción de horarios de terrazas en esta zona

Valoración:2menosmas

pedro
Hace 27 días

a las 2000 tendrias que cerra por unos pokos que hagan negocio y a joderse los vecinos

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1