Més y Podem dan de plazo al PSOE hasta este martes para llegar a acuerdos

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de un pleno del Ajuntament de Palma de hace un año, con el Pacte conformado.

Imagen de un pleno del Ajuntament de Palma de hace un año, con el Pacte conformado.

28-06-2018 | Jaume Morey

Més per Palma y Podem Palma dan de plazo hasta este martes al Partido Socialista para cerrar un acuerdo en el reparto de áreas que permita reeditar el Pacte en el Ayuntamiento.
Según fuentes bien informadas, los tres partidos iniciaron el sábado la negociación para el reparto de áreas que, tras el descanso de este domingo, proseguirá este lunes. Las conversaciones se encuentran encalladas ante la líneas rojas presentadas por el PSOE y las exigencias de los otros dos partidos que se muestran dispuestos a hacer valer todos y cada uno de los votos que tienen, sabedores de que el partido de José Hila solo tiene 9 regidores y les necesita para tener un Gobierno estable.

Los socialistas exigen tener el control de las áreas que ya tienen en estos momentos (a saber, Policía, Movilidad, Hacienda, Turismo o Educación) más las de Infraestructuras y Emaya. Pero el partido de Antoni Noguera ha presentado también un paquete de áreas que aspiran a controlar entre las que se encuentran Emaya, que sería el principal escollo, Movilidad, Bienestar Social o Modelo de Ciudad. Las mismas fuentes apuntan a que el interés principal del todavía alcalde de Palma sería esta última área para proseguir con los planes y diseños de la ciudad de los próximos 15 o 20 años.

En cuanto a Podemos, la formación morada no renuncia a seguir controlando el área de Infraestructuras y reclama también otro departamento de cierto peso, como serían Hacienda, Turismo o Función Pública.

El dilema está el que en sus estatutos Podemos tiene aprobado que cualquier acuerdo de gobierno con otros partidos debe ser ratificado por la Asamblea Ciudadana antes del próximo 15 de junio, día en que se constituyen los ayuntamientos. Con este motivo los concejales electos de la formación morada han recibido o recibirán hoy una carta en la que se explica que esta asamblea debe tener conocimiento del acuerdo concreto de gobierno para su votación. Por tanto a menos que haya un consenso antes del miércoles no se llegaría a tiempo para que la asamblea pudiera ratificar lo pactado y Podemos quedaría fuera del Gobierno de la ciudad. Para realizar esta votación se dan dos vías, una la telemática, qué se votaría el día 12 y sus resultados se conocerían el 13, y otra la presencial, para lo que se deberá convocar una asamblea.

Si finalmente Podemos quedara fuera del Gobierno, fuentes de este partido aseguran que no se trataría de un socio externo al Gobierno de Palma sino que sería Podemos fuera del Gobierno. Con ello se quiere dejar claro que en ningún momento se daría un cheque en blanco del Partido Socialista para gobernar.

Por su parte, Més per Palma también ha indicado que se da de plazo hasta mañana martes para tener un acuerdo.

La negociación del reparto de áreas se presenta más difícil que la del acuerdo programático, que finalmente se cerró el pasado viernes después de que Més per Palma presentará sus líneas rojas en materia de vivienda, movilidad y turismo, una negociación que implicó no solo al futuro Ayuntamiento de Palma sino también al Govern y al Consell de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pep
Hace 2 meses

Por favor señores y señoras del PSIB, mantenga se firmes y no les den EMAYA MES, y Basta con los desastres que han hecho esstos cuatro años con la gestión de la empresa de a guas y limpieza, Palma está más sucia que nunca, han colocado más altos cargos que los demás partidos que han dirigido la empresa desde que existe, ha gastado y tirado el dinero de los ciudadanos para nada, y la cosa sigue empeorando, por favor los ciudadanos confiamos en ustedes, no dejen que está gente siga haciendo más desastres, cojan ustedes las riendas de EMAYA y convierten Palma en una ciudad limpia y un ejemplo para toda España, no en la vergüenza de España como somos ahora. Ánimo que el PSIB puede conseguirlo.

Valoración:3menosmas

Alfonso
Hace 2 meses

Una sugerencia: a Sonia Vivas que le den la policia, a Noguera el trambus, a Pastor las basuras, a Jarabo, las escoletas... seguro que Palma es una Ciutat per qui l’habita!!!

Valoración:1menosmas

Jh
Hace 2 meses

Moltes queixes veig ! No vos va be res !!! Pareix que sa cupa de tot la tenen els polítcs , i la teniu voltros , sa meitat dels que escriviu voleu que vos arreglin els problemes i els haureu d'arreglar voltros . Au a fer un poc de feina no tendreu tant de temps de escriure ni de perdre el temps.

Valoración:4menosmas

Albertof
Hace 2 meses

Qué paripé y qué comedia hacen, cuando todo debe estar más que acordado y cocinado.

Valoración:4menosmas

Qué fiero era mi pujol
Hace 2 meses

Me cantan los puedes cetrinos y sus estrambotes

Valoración:2menosmas

@pep
Hace 2 meses

No te olvides de los honderos que acompañaron al general Anibal en su guerra contra Roma, que al desembarcar después de días de navegación repoblaron la actual Cataluña. Lástima que no tuvieron tiempo para enseñarles bien el mallorquín, pero algunos genes quedaron por allí.

Valoración:14menosmas

pep
Hace 2 meses

@pamboliet, cariñin, a jo no me dius res d'escriure en castellà? I sa teva teoria del PSIB, bueno, me fa un poc de gràcia, be molta. I en lo de mirar períodes històrics, no te quedis amb lo que te convé, perquè abans erem moros, romans, bàrbars,et,etc,etc. Perque pensant així com penses, deus estar ben d'acor amb lo de Estat Islàmic, Isis i Al Quaeda, lo de Espanya Musulmana, no???

Valoración:8menosmas

@pa amb tomàtiga
Hace 2 meses

Has pensado que escribimos en castellano en señal de protesta por la imposición del catalán en los años 80. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LENGOS".

Valoración:17menosmas

Moon
Hace 2 meses

@pamboli, i el fum dels avions i dels cotxes de lloguer no te molesten?

Valoración:7menosmas

pep
Hace 2 meses

sólo recordar al PSOE que si le da dos áreas a Podemos, una de ellas será para Sonia Vivas, una persona que sin duda se ha caracterizado por su odio a los hombres, su apuesta porque las mujeres se tomen la justicia por su mano y por su impresionante experiencia en gestión. Que se lo piense bien, que muchos funcionarios que hemos votado al PSOE. no lo olvidaremos. Si tienen dudas visiten su facebook . Y que tampoco olviden sus ignominiosas críticas a la Policía Local de Palma y que el saco que ella vende como de homofobia que dice que ganó (nadie fue condenado por delito de odio) va a ser revisado porque curiosamente lo instruyeron todos esos que ahora están acusados de gravísimos delitos desde que salieron los "whatsapp". Sí, esos que decían, supuestamente, a los testigos lo que debían declarar, y los que declaraban algo que no les fuera bien, simplemente lo excluían como testigos. Alcalde Hila, por favor, piénsatelo bien.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4