Cort aprueba el Plan Especial de Protección de es Carnatge

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general de es Carnatge.

Vista general de es Carnatge.

21-05-2019 | Redacción Local

La Gerencia de Urbanismo de Cort ha aprobado este martes de manera inicial del Plan Especial de Protección y Conservación des Carnatge. El objetivo es preservar el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio de este ámbito y disponer de una herramienta para mejorar su estado, sus valores paisajísticos, culturales y naturales, además de las viviendas protegidas.

El concejal de Urbanismo, José Hila, ha explicado que este plan surge de uno de los proyectos salidos de los presupuestos participativos en 2017, «por lo que se trata de una demanda ciudadana», y recoge actuaciones por un valor de dos millones de euros.

Hila recuerda que la zona de es Carnatge es un espacio libre público con grandes valores paisajísticos, geológicos y ambientales que tiene un uso público que hace falta proteger. El Plan General de 1998 marcaba que se debía desarrollar un plan especial específico. Es Carnatge es el único tramo del litoral del término municipal de Palma que no está urbanizado (si exceptuamos Cabrera).

La zona de intervención del plan tiene una superficie de 27,16 hectáreas y pone el acento en reforzar la protección de los elementos de interés geológico, faunístico, vegetal y patrimonial mediante la ordenación del área. También se pone el énfasis en la recuperación de las zonas afectadas por la erosión y propone la incorporación de elementos que mejoren los servicios de la zona. Asimismo, se quiere potenciar el uso didáctico y educativo.

En cuanto a los elementos naturales, el nuevo plan plantea, por ejemplo, la regeneración de las zonas erosionadas mediante un sistema de tratamiento y vigilancia de la zona dunar y plantas para evitar la recesión de las comunidades existentes. También la restauración y distribución de las pantallas vegetales a través de la revegetación de la totalidad del perímetro de la zona con la siembra de especies de óptima adaptación a la influencia marina.

En cuanto a la ordenación del ámbito, el PEP plantea acciones tales como la delimitación de viales habilitados para la circulación de viandantes, la delimitación y adaptación de espacios de estancia, la iluminación de los caminos secundarios, la adecuación de determinadas pedreras como espacios de juego para niños, la adecuación de una zona de picnic en el espacio del Establiments o la transformación de la zona anexa a las Cases des Carnatge como mirador o zona de estancia accesible.

Usos a las edificaciones

Por último, en cuanto a los elementos culturales el nuevo planteamiento establece la recuperación de las edificaciones existentes para dotarlas de un uso sobre todo de carácter científico y didáctico. De esta manera se incorporan 4 nuevos elementos al catálogo de protección: la antigua caserna militar y el espacio del polvorín, las Cases des Carnatge, la batería de explanadas para cañones y red de túneles de conexión y las pedreras con interés cultural.

La regidora de Ecología, Neus Truyol, ha matizado que el único elemento que no es de propiedad municipal son las Cases des Carnatge, que están en estado de ruina y son propiedad de un banco, por lo que a éste corresponderá su rehabilitación, «a menos que decida cederlas al Ajuntament».

Tras la aprobación del plan por la Junta de Gobierno, este miércoles se abrirá un periodo exposición pública y se solicitará los informes pertinentes a las diferentes opciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Dos dedos de sentido común
Hace 27 días

Si no se pone freno, esto se va a la M.....

Valoración:menosmas

hila prim
Hace 27 días

Suposament es una zona lliure per cans ... i posareu aferrada una zona de picnic i de joc per nins ... es 50% des cans quan ensumin menjar aniran a cap alla, lo que provocara mal estar general. Si ja hi ha gent que li molesten es cans a se platja de cans, imaginet a davora ...

Valoración:0menosmas

Jaume
Hace 27 días

y si invierten ese dinero en que cuando llueva no salgan cagarros, compresas y condones por el emisario y se pueda nadarven Es Carnatge??

Valoración:3menosmas

carnatge
Hace 27 días

Fa més de 2 anys que hi ha un pla d'inversio de uns 250.000€ per es carntatge i lo unic que han fet es posar 10 metros de corda i fa uns mesos un parell de papereres ... Tambe varen destrossar amb excavadores aquesta vegetació que ara diuen que suposadament es se que han de protegir. Primer ho destrossau i ara voleu construir damunt ... supos que cualque amiguet sera es que fagi ses feines.

Valoración:1menosmas

Fermina
Hace 27 días

Como gusta urbanizar la naturaleza, que horror! Lugar específico para sentarse, lugar específico para saltar, lugar específico para bañarse lugar específico para...por favor. Proteger SÍ , cuidar y mantener SÍ, urbanizar NO

Valoración:2menosmas

Trenet
Hace 27 días

Lo que tenéis que crear es una acera en el Cami de Can Pastilla e iluminarla. Hay un montón de viandantes que la utilizan tanto de día como de noche para llegar desde Can pastilla hasta San Juan de Dios. Lo mismo ocurre en el tramo Mercapalma-poligono donde circula gente que no está muy en sus cabales a cualquier hora.

Valoración:2menosmas

Mallorquina
Hace 28 días

Pero no hay elecciones el domingo? Han aprobado y hecho más cosas en 2 meses que en 4 cuatro año. Por favor, el domingo recordemos los otros 3 años y 10 meses.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1