TW
77

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha remitido este jueves una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que le solicita que haga las «gestiones pertinentes para solicitar al Gobierno de España la autorización para que el barco 'Alan Kurdi' atraque en Palma y podamos dar asistencia médica y humanitaria a las personas refugiadas que se encuentran a bordo».

El primer edil explica que hace más de una semana que el barco, de la ONG alemana Sea Eye, con más de 60 personas migradas a bordo, entre las cuales hay mujeres y niños, que fueron rescatados en aguas de Libia se encuentra en aguas internacionales, muy cerca de Malta y de la isla italiana de Lampedusa.

Hasta ahora, lamenta Noguera las autoridades de ninguno de los dos países han dado respuesta o autorización para atracar la embarcación y atender a las personas que lleva a bordo. «Cada día que pasa la situación empeora causa de los problemas de salud y la escasez de agua y alimentos», alerta.

Noticias relacionadas

Por eso el alcalde considera necesario que, como se ha hecho en otras ocasiones, «las instituciones públicas de las islas nos unamos en defensa de los derechos humanos y de la voluntad manifiesta de acogida».

Por último, el primer edil recuerda que la Junta de Gobierno de Cort acordó en septiembre de 2015 ofrecer Palma «como ciudad de acogida ante la crisis que en aquellos momentos se vivirá en Europa por la llegada de refugiados que huían de la guerra y de la miseria y pedían auxilio humanitario».