Los ‘biergartens’ deben cerrarse para evitar la extensión de la actividad de local a la calle. | J. BARCELO

TW
17

Este lunes entró en vigor la declaración de zonas de especial interés turístico (Zeit) en la Platja de Palma, el Passeig Marítim, el centro de la ciudad (de Avingudes hacia dentro), la calle de Joan Miró y Cala Major. La medida implica la sanción de los excesos en cuanto al consumo de alcohol, las conductas incívicas o que atenten contra la seguridad ciudadana, la protección de la figura del menor y el descanso de los vecinos.

No obstante, la regidora de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor, explicó este lunes que a lo largo del mes de abril «se realizará una campaña informativa y se irá aumentando el números de agentes que controlen el cumplimento de las ordenanzas a medida que vayan creciendo el número de turistas en estas zona».

Además también se dará «un tiempo prudencial» a los locales de ocio para que se adapten a la nueva normativa.

La declaración de las Zeit fue probada por el Ajuntament y se prolongará durante 6 meses, hasta el 30 de septiembre.

En todas estas zonas se prohíbe la exposición de productos de alcohol y su publicidad tanto en el interior de los locales como en sus terrazas o fachadas, así como en el espacio público, cuando puedan ser visibles desde el exterior.

Igualmente están prohibidas las competiciones, excursiones etílicas o los cubos con bebidas, así como la incitación al consumo masivo mediante promociones o reclamos dentro o fuera del local (happy hour, 2x1, etc.).

En caso de incumplimiento se aplicará el tramo más elevado de la sanciones, de 2.200 a 3.000 euros, para locales y clientes, y habrá inspecciones constantes.