Los colombófilos: «No nos quitan el palomar, es que nos quitan la vida»

| Palma |

Valorar:
preload
Los siete colombófilos de Palma que se oponen a la nueva normativa de Cort: por la izquierda, Torcuato Vilchez, Pep Toni Torrens, Manuel Muñoz, David Fernández, Pep Lladó, Pau Salvà y Pedro Blanco.

Los siete colombófilos de Palma que se oponen a la nueva normativa de Cort: por la izquierda, Torcuato Vilchez, Pep Toni Torrens, Manuel Muñoz, David Fernández, Pep Lladó, Pau Salvà y Pedro Blanco.

22-02-2019 | Pere Bota

Los colombófilos también cargan contra la nueva ordenanza para la tenencia y el bienestar de animales de compañía y de familia que Cort pretende aprobar y que otorga un plazo de tres años a los poseedores de palomas mensajeras en zonas urbanas para desmantelar sus instalaciones. «Ellos –dicen en referencia al gobierno de Palma– creen que nos quitan el palomar, pero lo que hacen es quitarnos la vida», advierte David Fernández, colombófilo que tiene su palomar en un piso de Son Ferriol.

«Nosotros no nos oponemos a que se regule la tenencia de palomas sino al contrario, nos parece bien. Lo que rechazamos es que lo prohíban», coincidieron este viernes los siete colombófilos que se reunieron con este diario para ofrecer su opinión acerca de la nueva normativa.

Los colombófilos dicen que no alcanzan a comprender los motivos por los que Cort busca prohibir su actividad. Si el Ajuntament dice que lo hace para mejorar la convivencia, ellos responden que salvo alguna excepción no han tenido problema alguno con los vecinos, a pesar de tener su palomar en fincas de pisos situadas en zonas urbanas. Si Cort lo hace por la salubridad, aseguran que sus palomas están perfectamente sanas.

«Están anilladas e identificadas y las vacunamos cada año. A nosotros nos interesa que no tengan enfermedades, deben de estar sanas para poder competir. Las palomas que traen enfermedades son los que están en la calle. ¡Cort se debería preocupar de éstas!», exclaman. En este sentido, recuerdan que sus animales están todo el día encerrados en el palomar salvo dos horas que salen «para entrenarse, para muscularse». Además, las palomos mensajeras no se ausentan del lugar sino que suelen dan vueltas sobre el palomar.

Algunos colombófilos tienen por tradición palomas mensajeras desde hace más de 50 años. Recuerdan que tienen licencia y seguro y que incluso los camiones con qué viajan a la Península (para entrenarlos) son inspeccionados. «Los palomares también están en buenas condiciones. Los limpiamos de forma regular y los mantenemos en condiciones higiénicas».

Con diecisiete clubes, la tradición colombófila está muy arraigada en Mallorca. Explican que algunos han heredado el palomar de la familia. Y no solo es una tradición, también es «un deporte que el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español reconocen oficialmente», añaden. «No son animales de compañía ni aves de corral sino animales para deporte. No deberíamos atendernos a la normativa de animales de compañía».

Por último, señalan que Cort no se puso en contacto con ellos a fin de consensuar la ordenanza. «Ellos dicen que hablaron con los afectados, pero no es verdad».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

PEDRO
Hace 23 días

he leido los comentarios y la verdad es que hay poca cultura de este tipo de animales, Las palomas mensajeras son atletas.Tendriamos que ver si estos casos que aqui se denuncian son de palomares de mensajeras o de palomares de cria privados. Los de mensajera por lo que tengo entendido en dichos palomares de mensajeras vacunan , limpieza, control veterinario es básico dudo que quieran tener problemas con los vecinos Y porque no hacen una normativa contra las ratas que van sueltas por Palma, gaviotas que atacan a los niños en los patios para comer sus bocadillos, o estornells que cuando cagan si que ensucian o las de la plaza España que solo tocarlas puede tener enfermedades. Hay mucho desconocimiento de ´LAS PALOMAS MENSAJERAS

Valoración:5menosmas

Una ploma blanca
Hace 24 días

No soy de ir a votar pero esta vez, si puedo, voxtaré tres veces.

Valoración:-5menosmas

Uno de aqui
Hace 24 días

Señores aficionados, no digan al Govern que quieren que se regule, lpprque para esta gente, regular es prohibir. Sinó vean todo lo que han "regulado" hasta hoy, un conjunto de pegas y trabas equivalente a prohibir. Son unos dictadores ocultos tras un disfraz de progre. Por suerte, en mayo se les acaba y cualquiera que salga, serà màs demócrata que ellos .

Valoración:2menosmas

LLOSETA
Hace 24 días

estamos hablando de palomas mensajeras , palomas deportistas, vacunadas , reguladas y censadas y con controles veterinarios constantes dado que deben volar horas . Creo que mucha gente que opina aqui opina desde su ignorancia. No son palomas de jardin ni de la plaza España que si son las peligrosas incluso para los que tienen mensajeras.

Valoración:4menosmas

antonio
Hace 24 días

Para mi una paloma salvaje es igual a una rata con alas. Las palomas mensajeras no son el caso. ¿Dónde están los animalistas ahora? Probablemente la única solución es hablar con vox.

Valoración:-5menosmas

Emilio
Hace 24 días

Invierte más cualquier colombófilo en la salud de sus palomas que Cort en todas las que hay por la ciudad.

Valoración:14menosmas

Colombofilo
Hace 24 días

Hoy las palomas mensajeras son utilizadas por miles de colombófilos en todo el mundo para competiciones que van entre los 200 y 1300 km. Por la alta congestión vial, en las metrópolis europeas, hospitales de importancia cuentan con sus propios palomares y emplean las aves para que, en tiempo récord, lleguen con muestras de sangre y otras pruebas de pacientes accidentados o necesitan atención urgente. Cuando el paciente entra al hospital, gracias a las muestras que trajo la paloma todo está dispuesto para su atención. Lo otro sería perder un tiempo valioso que podría costarle la vida.

Valoración:14menosmas

Arnau Sorell
Hace 24 días

Lo mateix de sempre, es polítics envés de resoldre problemes, en creen a on no n,hi ha.

Valoración:25menosmas

Kini
Hace 24 días

Es una buena aficion. Dejarlos Las Palomas. A mi m encanta

Valoración:24menosmas

Cornelio.
Hace 24 días

Ciudades belgas y holandesas permiten palomares en lo alto de los edificios.Hay que plantar cara y acudir a los Tribunales de Estrasburgo si es necesario.

Valoración:33menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5