Noguera no dará «un paso atrás» tras la admisión de la querella en su contra

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del alcalde de Palma, Antoni Noguera.

Imagen de archivo del alcalde de Palma, Antoni Noguera.

17-02-2019 | Ultima Hora

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha atribuido la querella en su contra por presuntas prevaricación administrativa y urbanística al prohibir el alquiler turístico a la intervención de «algunos poderes» que buscan suplantar «la soberanía municipal» y ha afirmado: «No daré ni un paso atrás».

Noguera asegura que ha vivido «algunos episodios» esta legislatura de «intervención de algunos poderes contra el interés general y la voluntad democrática de los ciudadanos», como la querella penal interpuesta en su contra por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) y admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma.

En un escrito remitido por Més per Palma, el alcalde asegura que tras la aprobación de la reforma de la Ley de Turismo de Baleares en 2017, relativa a la comercialización de estancias turísticas en viviendas, el Ajuntament de Palma tenía «la obligación y la necesidad de zonificar el alquiler turístico» en la ciudad.

Para señalar donde se podía autorizar el alquiler turístico, según Noguera la clave es el artículo 75 de la Ley, que establece que sólo se permitirá en plurifamiliares de forma extraordinaria si es compatible con el uso ordinario de vivienda que los caracteriza.

Según el alcalde, «el Ajuntament prohibió el alquiler turístico en plurifamiliares después de informes de base científica, técnica y jurídica que demostraban que afectaba negativamente a la convivencia y que establecían una conexión directa con la subida del precio de la vivienda en la ciudad».

Si el consistorio lo hubiera permitido, «habría tenido que justificar de forma muy cuidadosa la decisión, ya que la ley señala que sólo se podrá hacer en casos extraordinarios», añade.

Noguera recuerda además que en julio de 2017 el pleno de Cort aprobó la primera iniciativa popular de la historia de la ciudad, registrada con el aval de 6.076 firmas y presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, que aseguraba que la vivienda turística ponía en peligro la convivencia en los barrios debido a la dificultad que suponía para el acceso a la vivienda. En su escrito, el alcalde defiende la prohibición como «medida pionera».

«Palma ha sido la primera ciudad de todo el mundo en tomar una decisión como ésta, y lo hemos hecho con la certeza de que beneficia a los residentes de nuestra ciudad, y que, por tanto, defiende el interés general, por encima de los intereses económicos de unos pocos que afectaban muy negativamente a nuestra ciudad y que atacaban aún más el derecho a la vivienda», asegura.

Noguera compara las opiniones contrarias a que el alquiler turístico afecta a la subida del precio de la vivienda en alquiler con la negación de la existencia del fenómeno del cambio climático.

Advierte de que «'ellos' es evidente que no responden al interés general sino a una estrategia de suplantación de la soberanía municipal, competente en el planeamiento urbanístico de la ciudad, con amenazas, persecución y querellas para conseguir sus objetivos» y concluye: «En temas de interés general y de acceso a la vivienda no daré ni un paso atrás».

Noguera es candidato de Més per Palma a la reelección con las elecciones municipales del 26 de mayo.

Fevitur se querelló contra el alcalde por presunta prevaricación al entender que la prohibición de las viviendas de uso turístico se realizó de forma preconcebida, porque Noguera ya venía anunciando la medida incluso antes de ser nombrado alcalde, y pidió que se aclare si la elaboración de informes urbanísticos fue arbitraria, con la única intención de terminar con la vivienda turística.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Competencias
Hace un mes

Independientemente de ser partidario o no del alquiler turístico y de la opción política de cualquier alcalde que tengamos, se supone, que antes de oponerse o fomentar ciertas normativas, se asesoran con los técnicos que tienen a mano en el Ajuntament. Si sus decisiones están dentro de su ámbito, equivocadas o no, nada hay que temer. Lo crítico es si por ideologías concretas llevamos las cosas donde queremos pero nos salimos de nuestras competencias. Aquí está lo peligroso, máxime si además no hacemos caso a quienes han de asesorarnos. ¿Es el caso?

Valoración:3menosmas

turistas a hoteles
Hace un mes

Los turistas a los hoteles, agroturismos y establecimientos turísticos acogidos a la norma y no A PISOS NI CASAS PARTICULARES SIN NINGUN CONTROL NI REGULACIÓN. LAS CASAS Y PISOS PARA LAS PERSONAS RESIDENTES Y LOS TURISTAS A HOTELES. PUNTO Y FINAL. AL QUE NO LE GUSTE QUE NO TENGA CASAS PARA HACER NEGOCIO Y QUE LAS UTILICEN PARA VIVIR QUE ES PARA LO QUE ESTAN. Siempre pienso en la gente que está en la calle y no tienen un techo donde vivir y encima tener que escuchar estos comentarios de los especuladores me da vomitera. El dia que les pase a uno de sus familiares veran como pronto cambiarán de opinión. EMPATIA SEÑORES Y DEJEN DE MIRAR UNA CASA COMO UN NEGOCIO.

Valoración:-12menosmas

xikitín
Hace un mes

¿ Interés general? Com el seu estimat Biel Barceló, només falta que també a vosté el trobem amb banyadors per la rep. dominicana, mentres tant els okupas que entrin per allà a on les doni la gana. Disfruti al máxim lo que queda com a soberà d'aquesta ciutat per que crec que no hi tornará de ben segur. Vergonya cavallers!!

Valoración:9menosmas

Noelia
Hace un mes

Los hoteleros le pagarán el abogado.

Valoración:8menosmas

Nano
Hace un mes

Que poco te queda Noguera , por fin se acabará esta pesadilla de alcalde okupa.

Valoración:14menosmas

5 años de carcel
Hace un mes

Le deberían meter 5 años de carcel por hacer perder tanto dinero a los ciudadanos, señor Noguera estamos en una sociedad de consumos ver si se entera y cada uno con su patrimonio debe poder hacer lo que quiera esto si siempre pagando los impuestos correspondientes para cualquier actividad económica, pero lo peor no es su prohibición sino permitir los okupas y el topmanta esto si que es de juzgado de guardia son ustedes unos antidemocraticos y unos dictadores

Valoración:12menosmas

@Joaquim
Hace un mes

El mundo al revés , en los barrios donde no se deja alquilar a turistas la delincuencia a subido un60% en dos años, droga prostitucion , magia para acceder a pisos y okuparlos, barrios donde antes había pequeño comercio y restaurantes hoy en día está todo abandonado , no puedes pasear por ellos . Parece la pequeña habana , todo se cae a trozos. La Colau se metió en la propiedad privada y en la vida de estos barrios que habían florecido. Prefiero turistas que prostitucion, drogadictos y calaña . Esto será el futuro de muchos barrios de palma.

Valoración:18menosmas

Jj
Hace un mes

Ha gastado mas d 1 millon e euros publicos en informes ilegales. Este es como matas, se llena la boca hablando d cuestiones administrativas cuando lo quebha cometido es un delito urbanistico y sdministrativo. Deberia ir a la carcel y devolver el dinero.

Valoración:23menosmas

joana
Hace un mes

Peor es el tema de los ocupas y la cosa sigue igual, ésos si que provocan molestias aparte de inseguridad a los vecinos.

Valoración:26menosmas

ànim batle
Hace un mes

Jo no he votat aquest senyor com a batle però li donc tot el meu suport davant aquestes associacions que no són més que uns especuladors de la vivenda. Per cert senyor batle sap la darrera dels pisos a Palma? Resulta que ara empreses de reformes o socis chapucers que es dediquen a reformara pisos es dediquen a comprar pisos particulars que necessiten un poc de reforma i després els revenen al doble de preu!! No basta que compren finques senceres i les reformes o locals (què me pareix be) que ara es fiquen a cases particulars. Així sempre esteim especulant i utilitzant la vivenda com un negoci i no com un bé de 1ª necessitat com diu la Constitució Espanyola que los "Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación".

Valoración:-15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3