Mateo Isern, con Gabriel Company, de camino a la sede del PP, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

TW
30

Mateo Isern es la opción que cuenta con más posibilidades para ser el candidato del PP en Palma para las próximas elecciones de mayo. El anuncio de su candidatura podría llegar la semana que viene, antes de la cena de Navidad del partido, convocada para el día 13 de diciembre, a la que ya asistiría como candidato, según fuentes de los ‘populares’.

Hace meses que el presidente del PP balear, Gabriel Company, trata de convencer a Isern de que acepte repetir como candidato hasta el punto de que los rumores sobre su posible candidatura llevan semanas sobre la mesa.

La aceptación definitiva de Isern a volver a presentarse no habría llegado, sin embargo, hasta hace unas semanas, según fuentes del partido, que dan por hecho que el acuerdo está cerrado.

Company guarda silencio absoluto pero es pública su excelente relación con el exalcalde de Palma. A la hora de tomar esta decisión, en el PP pesan unas encuestas internas que apuntan a que Isern lograría un plus de dos concejales frente a otros candidatos de la formación.

El presidente del PP sabe que el nombramiento de Isern como candidato puede provocar recelos en lo que queda del sector ‘rodriguista’, que está muy mermado desde la dimisión del expresidente del PP de Palma. Este sector trabajó activamente en su día para que Isern no repitiera como candidato a la Alcaldía y no ve con buenos ojos su reaparición. «Hay nervios», afirmaban ayer fuente del partido.

En las filas del PP están dispuestos a sacrificar el posible voto de algunos descontentos a cambio de conseguir otros muchos procedentes de votantes del partido que en su día dejaron de elegir la papeleta del PP molestos con la salida de Isern por la puerta de atrás.

«Puede que perdamos votos de dentro, pero abrimos al partido hacia afuera, que es muy necesario», apuntan fuentes de la formación.

Pese al mutismo de Company y del propio Isern, los rumores en la formación se han disparado después de que algunas fuentes aseguren que el exalcalde se ha dado de baja del Colegio de Abogados, lo que se interpreta como la confirmación de que ha dado el sí definitivo a Company.

La nueva dirección del PP cree que Isern es el candidato que puede frenar en mayor medida el auge de C’s en Palma, donde además la izquierda tiene una posición más débil. Company quiere compensar a la actual presidenta de la formación en Palma, Margalida Durán, con su inclusión en las listas al Parlament, donde podría volver a formar parte de la Mesa.