Palma se queda un año más lejos de los 30 millones de Capitalidad y solo recibirá 8

| Palma |

Valorar:
preload
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, durante la rueda de prensa.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, durante la rueda de prensa.

15-11-2018

El Ajuntament de Palma dispondrá para el año que viene de 8.346.950 en euros de inversión en concepto de la Ley de Capitalidad. El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha asegurado que este dinero será «un refuerzo muy importante para el presupuesto municipal que nos permitirá seguir adelante con el proceso de transformación de la ciudad».

Este dinero, ha explicado, será aportado por el Govern, 6,5 millones, y el Consell, con 1,5 millones. Los 300.000 euros restantes surgen del ahorro logrado finalmente con la adjudicación de las obras del canódromo, «un dinero que ahora se puede dedicar a otros proyectos».

El alcalde ha destacado el dinero que se contempla para las subvenciones a barrios vulnerables, la compra de vehículos de Policía Local, las mejoras en las escuelas públicas, la remodelación del cementerio, la expropiación del bloque VIII del Camp Redó, el canódromo, la falda verde, la renovación de la flota de autobuses de la EMT, Can Ribas o Son Hugo.

Desde Podem, Antònia Martín, ha considerado que se trata de «un buen acuerdo de Capitalidad» por cuanto contempla una dotación adicional para la construcción de la nueva escoleta de Son Gilbert y para la redacción del proyecto técnico de una segunda escoleta.

Los otros ejes fundamentales, ha añadido, son la inversión en barriadas y en cultura.

Desde el PSOE, José Hila, también se ha mostrado contento con el acuerdo y ha destacado la inversión en educación, en este caso de 0 a 3 años; en barrios, como el casal de barri de Génova, en deporte o los 200.000 euros que habrá para la compra de vehículos de policía que han quedado destruidos con el reciente incendio.

Lejos de lo deseable

Noguera reconoce que esta cantidad de 8,3 millones, que destaca que es la misma que la de 2018, sigue lejos de los 30.000.000 que Palma debería recibir en concepto de la Ley de capitalidad. Pero recuerda que la diferencia se conseguirá mediante inversiones que hará el Govern en la ciudad, pero que no serán un dinero de libre disposición para Palma como sí lo son esos 8,3 millones.

El alcalde admite, en relación a ese desfase, que «no lo hemos sabido hacer mejor» porque «el Govern nos hace nosotros lo que Madrid le hace al Govern». Aún así, augura que «seguiremos reivindicando ese dinero para Palma y seguro que el año próximo el presupuesto de Capitalidad será mejor».

No obstante el alcalde matiza que el Consell de Mallorca sigue aportando a la ciudad otros 3 millones que no están incluidos en esta Ley de Capitalidad en relación a la movilidad y los proyectos que ejecutará en la ciudad, por lo que la cifra final de inversión serían 11,3 millones, «por lo que las aportaciones del Consell y del Govern finalmente son las mismas que para este año».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

veinat
Hace un año

Noguera prometió que antes de fin del 2018 cambiaría los autobuses de la EMT.. que en vez de los vetustos y super contaminantes autobuses diesel.. que recordemos son un tanto por ciento muy grande en la flota de la EMT, los cambiaría por autobuses también contaminantes pero no tanto... movidos por gas.. Bueno.. queda un mes para cumplirlo.. y francamente no me creo nada de este personaje..

Valoración:2menosmas

satan
Hace un año

el caso es no asumir ninguna responsabilidad...la culpa de todo siempre la tienen los demás... Palma esta llena de suciedad ...baches ...asfalto levantado ...vegetación.. ademas de otras muchas deficiencias ... han aumentado el gasto y el personal para dar un servicio mucho peor..

Valoración:4menosmas

uno
Hace un año

Si los de antes robaban y tenian Palma limpia y se hacian cosas....ahora que dicen que no "roban"...donde va el dinero....catalan..me equivoco?

Valoración:7menosmas

Contribuyente
Hace un año

Bla, bla, bla, bla... Este dinero se va a ir en sueldos extras, subvenciones dentales, subvenciones ópticas, seguros privados, "bufanda", "moscosos", horas extras solapadas, carrera profesional... ¿Servicios al ciudadano?... ¡¡¡Que esperen!!!

Valoración:9menosmas

PSOE cantamañanas
Hace un año

Madrid nos roba. Un momento, ah, no, que gobierna el PSOE de Armengol. La vida es así.

Valoración:14menosmas

Populistas
Hace un año

Este dinero en vuestras manos es como tirarlo a la basura

Valoración:20menosmas

Cuento
Hace un año

Y yo que me creo la película... jajajajajaj. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Ay, pacte, pacte, hasta dónde vais a llegar!.

Valoración:20menosmas

stet
Hace un año

Pero tenemos el museo del circo. no os quejéis.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1