El presidente del Senado. Fotografía de archivo. | Efe

TW
0

La comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo ha confirmado que el propio Koldo García comparecerá en este foro el lunes 22 de abril, después de que finalmente se haya logrado contactar con él para informarle de la citación a esta investigación que lleva su nombre, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

De esta manera, Koldo García finalmente acudirá al Senado este lunes después de que la Mesa de la Comisión de investigación, en la que el PP tiene mayoría, informara a los grupos en su reunión de ayer que no lograba contactar con él. En esta reunión que mantuvieron ayer la Mesa y los Portavoces, el órgano de dirección de la comisión de investigación anunció que seguirían intentando contactar con él, algo que finalmente se ha logrado y finalmente la comparecencia se celebrará el lunes 22 de abril.

En este contexto, la Mesa de la comisión, con mayoría del PP, ha explicado que es la Policía Nacional la encargada de suministra la información para poder localizar a los comparecientes citados a este foro y, en el caso de Koldo García, los datos suministrados no permitieron localizarlo, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias. El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha relatado en la mañana de este jueves en una entrevista en COPE, recogida por Europa Press, que anoche habló con el presidente de la comisión y aún no tenía novedades, dado que el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos dispone de «una veintena de números de teléfono» y de «varias residencias».

Rollán ha precisado que enviaron una carta al domicilio donde Koldo está empadronado, si bien sospechan que actualmente podría residir en Benidorm porque en las últimas semanas ha concedido entrevistas a varios medios de comunicación allí. La práctica habitual para citar a los comparecientes en las comisiones de investigación, tal y como ha descrito Rollán, pasa porque los letrados de la Cámara se pongan en contacto con la comisaría del Congreso o el Senado, que puede facilitar a los servicios jurídicos la dirección de empadronamiento para que se realice la comunicación «en tiempo y forma».

Noticias relacionadas

La práctica habitual para citar a los comparecientes en las comisiones de investigación, tal y como ha descrito Rollán, pasa porque los letrados de la Cámara se pongan en contacto con la comisaría del Congreso o el Senado, que puede facilitar a los servicios jurídicos la dirección de empadronamiento para que se realice la comunicación «en tiempo y forma». Según el artículo 76 de la Constitución española, la comparecencia en las comisiones de investigación establecidas por el Congreso de los Diputados o el Senado son obligatorias para cualquier ciudadano y la ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplir esta obligación. Por otra parte, la cuarta autoridad del Estado ha reiterado que es el Pleno del Congreso quien tiene que tramitar el conflicto institucional promovido por el Senado a cuenta de la Ley de Amnistía, y que la Mesa del Senado no tiene atribuciones para «una decisión tan importante».

Lo ha dicho después de recordar que los letrados del Senado y algunos de los catedráticos de derecho constitucional que han comparecido en las últimas semanas en la Comisión Mixta de Justicia han alertado de que la amnistía es una reforma «encubierta» de la Carta Magna, por lo que debe ser avalada por una mayoría cualificada en ambas cámaras. «No se puede despachar como una proposición de ley y además con carácter de urgencia, carente de informes y en el que la carpeta básicamente son los 14 folios que tenía la redacción del texto», ha proseguido, adelantando a su vez que el Senado está ultimando un informe jurídico que verá la luz la próxima semana sobre este asunto.

El Congreso anunció el lunes su intención de rechazar por «improcedente» el conflicto de atribuciones esgrimido por el Senado a cuenta de la Ley de Amnistía, remarcando que no hay cauce para que la Mesa que preside Francina Armengol pueda retirar una ley que ha sido tramitada y aprobada en el Pleno. El presidente de la Cámara Alta también ha calificado como un «absoluto despropósito» que se cite a fiscales para que declaren en comisiones de investigación parlamentarias, alegando que es «inapropiado» e «inconveniente». No obstante, ha saludado que el Gobierno haya dado marcha atrás al insistir en que «rectificar es de sabios».

«Creo que es absolutamente un despropósito, un despropósito absoluto el que se haya citado a fiscales que están en el desarrollo del ejercicio de sus obligaciones», ha analizado Rollán, preguntándose si el PSOE ha dado pie a estas intervenciones «por convencimiento» o si se ha visto «arrastrado por el sometimiento» de sus socios. En este sentido, ha rechazado que se pretenda normalizar que jueces o fiscales puedan ser sometidos a control en las Cámaras, ya que en su opinión «eso es absolutamente inapropiado, innecesario e inconveniente». Pese a ello, ha expresado que conoce la intención del Gobierno de «evitar esa situación», añadiendo que «rectificar es de sabios».

Rollán también se ha pronunciado sobre la interpretación que el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, hizo de la soberanía nacional, indicando que esta reside «más» en el Congreso que en el Senado. Lo ha hecho leyendo el Artículo 66 de las Constitución, que indica que «las Cortes Generales representan al pueblo», que éstas están formadas «por el Congreso de los Diputados y el Senado» y que ambas «ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuye la Constitución». Para el presidente de la Cámara Alta, el comentario de Bolaños fue «desafortunado» y posiblemente obedece a que al Ejecutivo le resulten más cómodas las votaciones en la Cámara Baja y no las del Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.