El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, en una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo. | RONALD WITTEK

TW
4

El presunto caso de corrupción a través de contratos firmados durante la pandemia para la compra de mascarillas, conocido como caso Koldo, afecta a 17,8 millones de euros en fondos europeos, según han comunicado las autoridades españolas a la Comisión Europea.

Un portavoz ha informado a EFE de que se trata, en concreto, de 14,7 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de otros 3,1 millones que forman parte del Fondo europeo de Solidaridad.

Estas cifran fueron trasladadas por la «autoridad española de gestión» de fondos de la UE -es decir, el Ministerio de Hacienda- al Ejecutivo comunitario, que había pedido «aclaraciones» al Gobierno en una carta el pasado 27 de febrero.

«El viernes 8 de marzo la Comisión recibió una respuesta de la autoridad de gestión. Una vez completada su evaluación de los contratos investigados, identificó un apoyo del FEDER y del Fondo de Solidaridad por una cantidad de 14,7 millones y 3,1 millones, respectivamente», ha precisado el portavoz.

Noticias relacionadas

La Comisión Europea añadió que seguirá «vigilando detenidamente» la evolución de los acontecimientos y «tomará las medidas adecuadas para asegurar la protección de los intereses financieros de la Unión» porque tiene «cero tolerancia con el fraude».

Así, el portavoz ha recordado que Bruselas dispone de «muchas posibilidades y herramientas», como interrumpir o suspender los pagos a Estados miembros, imponer «correcciones financieras», adoptar medidas administrativas y recuperar los fondos ya desembolsados".

Las pesquisas se centran específicamente en los contratos suscritos por el Servicio de Salud de las Islas Canarias y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas.

Este miércoles, el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, confió en que la investigación que ha abierto la Fiscalía Europea por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias «arroje luz» sobre la trama.

«Es importante que dejemos trabajar a los investigadores en este momento para que puedan arrojar luz sobre cualquier posible fraude con fondos europeos en el caso que estamos discutiendo hoy», dijo en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo.