Exteriores del Parlamento Europeo. | Efe

TW
7

El Parlamento Europeo debatirá este miércoles el 'caso Koldo' en su sesión plenaria en Estrasburgo (Francia) a petición del Partido Popular Europeo, que por iniciativa de su delegación española ha incluido en la agenda del pleno un debate llamado «Alegaciones de corrupción y malversación de fondos europeos en España durante la pandemia».

El PP europeo aprovecha así su turno para incluir un debate de actualidad sobre el 'caso Koldo' el miércoles a las 13:00 hora local, una fórmula que existe en el Parlamento Europeo para permitir que los grupos políticos, de manera rotatoria, elijan una vez en cada pleno un tema de actualidad sobre el que debaten todos los eurodiputados.

Noticias relacionadas

Para el pleno de la próxima semana en Estrasburgo, el debate de actualidad impulsado por el grupo del PPE será sobre la trama de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas en lo más duro de la pandemia en España y se bautizará como «Alegaciones de corrupción y malversación de fondos europeos en España durante la pandemia».

En este caso, en el debate participará también el comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, después de que la Fiscalía Europea haya abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados durante la pandemia por los servicios de salud pública de Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas.

Al tratarse de un tema de actualidad que cada grupo tiene derecho a incluir de manera unilateral cuando es su turno, no ha habido posibilidad de debate entre el resto de grupos políticos de la Eurocámara. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comparece este martes por primera vez esta legislatura en la sesión de control del Senado, donde el Ejecutivo se va a enfrentar a las preguntas de la oposición sobre el 'caso Koldo', que será objeto de sendas comisiones de investigación que previsiblemente aprobarán este martes la Cámara Alta y el Parlament balear.