Sanidad quiere ampliar los espacios en los que está prohibido fumar y el coche podría ser uno de ellos. | Efe

TW
4

El Ministerio de Sanidad quiere ampliar los espacios en los que está prohibido fumar y vapear en España y este jueves por la tarde se reunirá con las Comunidades Autónomas en la Comisión de Salud Pública, para abordar este asunto. En concreto, la ministra de Sanidad, Mónica García, presentará a los responsables autonómicos de Salud el Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027, del que ya han trascendido algunos aspectos.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha precisado que los nuevos espacios en los que se prohibirá fumar y vapear serán definidos en la futura reforma de la ley antitabaco, aunque «pueden estar sobre la mesa» algunos como las terrazas o las marquesinas de los autobuses. El objetivo es ampliar los espacios libres de humo, tanto de tabaco como de aerosoles de cigarrillos electrónicos y productos relacionados como los vapeadores, en «determinados ambientes comunitarios y sociales al aire libre y en ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores».

Especial protección de los menores

El citado plan prevé una especial protección de los niños ante el tabaco. De este modo, hay que «hacer hincapié en la concienciación sobre fumar en espacios privados cuando se convive con alguien más (tanto en el hogar, coche etc.) y, especialmente, en el caso de niños y personas con problemas de salud». De este modo, las zonas de juego infantil y su entorno podrían declararse libres de humo. También está sobre la mesa la prohibición de fumar en el coche.

miniSobre el aumento del precio del tabaco mediante el incremento del gravamen, medida que también contempla el plan, Padilla ha subrayado que «los impuestos actuales son muy mejorables». No obstante, ha reconocido que «hay que ser muy consciente de que toda medida relacionada con impuestos es competencia única y exclusiva del Ministerio de Hacienda». Para Sanidad, subir el precio de la cajetilla es fundamental para «salir de esta anomalía en la cual España tiene unos precios anómalamente bajos» y es «una medida de probada eficacia para la disminución del tabaquismo, para disminuir la mortalidad, los ingresos y la carga de enfermedad derivada».

Noticias relacionadas

Cinco medidas sin humo

El Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027 prevé cinco medidas sin humo. En concreto, se trata de prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo y, finalmente, potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas.

Entre todas se dan 22 objetivos, entre los que destacan los siguientes: promover la modificación y el cumplimiento de la ley en espacios sin humo; promover campañas de sensibilización a la población sobre la exposición al HAT y otros contaminantes como riesgo para la salud; reducir el porcentaje de jóvenes que inician el consumo de tabaco y productos relacionados; reforzar el cumplimiento y el seguimiento de la legislación vigente; y favorecer la intervención a la persona fumadora en todos los niveles asistenciales y activos comunitarios.

La AEECC pide medidas efectivas

La Asociación Española Contra el Cáncer resalta «la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el acceso de los jóvenes al tabaco y a los vapers. Es esencial que las medidas de control del tabaco y sus derivados abarquen todos los aspectos, desde la fiscalidad hasta la publicidad y la disponibilidad de estos productos». Por ello, «respaldamos la idea de ampliar la legislación antitabaco para incluir medidas más rigurosas en cuanto a la venta de productos como vapeadores y tabaco calentado. Consideramos esencial que estas formas modernas de consumo de tabaco se incorporen de manera completa en las regulaciones existentes, asegurando así una protección efectiva para los menores y los jóvenes».

La AECC explica que «aunque reconocemos la importancia de definir aspectos como los espacios libres de humo, nuestro compromiso principal es apoyar medidas que mejoren la salud pública, dejando las decisiones específicas a las autoridades competentes. En este sentido, desde la Asociación invitamos a las autoridades y a los agentes sociales a construir los consensos necesarios para luchar contra el consumo de tabaco como herramienta para reducir la incidencia del cáncer en la población adulta española».

Los restauradores rechazan ampliar la prohibición de fumar

Los restauradores de Baleares rechazan totalmente la prohibición de fumar en las terrazas de los restaurantes. El presidente de Mallorca CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha asegurado que declarar zona libre de humos los exteriores de los locales de restauración será golpe muy duro para estos negocios, ya que muchos de sus clientes dejarán de acudir a los mismos. En este sentido, ha argumentado que no tiene sentido que una persona se tenga que levantar de la mesa para poner a fumar al lado. «Es una molestia innecesaria que nos ocasionará pérdidas económicas muy importantes».