La diputada autonómica de JxCat Anna Feliu. | Efe - Toni Albir

TW
0

Junts (JxCat) ha registrado este lunes en el Parlament catalán una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat para 2024, minutos antes de que finalizara el plazo. La enmienda a la totalidad de Junts se suma a la que presentaron el martes los comunes, las dos formaciones con las que el Govern está negociando para tratar de sacar adelante los presupuestos de 2024 tras lograr el apoyo del PSC.

En una rueda de prensa en la sede del partido junto a la portavoz en el Parlament, Mònica Sales, el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha explicado que han registrado una «enmienda preventiva» ante la «falta de diálogo» por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y ha trasladado la voluntad de Junts de seguir negociando. Por su parte, Sales ha acusado al Govern de buscar «no una negociación sino una adhesión» por parte de Junts a los nuevos presupuestos, y ha lamentado que el Ejecutivo catalán practique un «sucursalismo» al vincular las cuentas catalanas con los presupuestos generales del Estado.

«La enmienda a la totalidad se puede retirar en cualquier momento. La pelota está en el tejado del Govern», ha advertido Sales, que ha explicado que el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha trasladado este lunes al Govern su predisposición para «volver a reunirse».

Aprobar los presupuestos de la Generalitat tal y como están, ha dicho Sales, solo serviría para «perpetuar el desgobierno y la mala gestión de ERC». El Govern y JxCat constataron el jueves sus discrepancias sobre el impuesto de sucesiones, que Junts reclama suprimir como condición para aprobar las cuentas, una rebaja a la que se opone el Gobierno catalán.

Al término de la reunión, tanto el Govern como JxCat se acusaron mutuamente de «inmovilismo» y falta de voluntad negociadora, y no se ha producido ninguna reunión desde entonces. Este mediodía se ha reunido la Mesa del Parlament para admitir a trámite las enmiendas a la totalidad presentadas a los presupuestos de 2024.

El debate a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat tendrá lugar el miércoles en un pleno convocado a tal efecto: si el pleno aprueba las enmiendas, el proyecto de presupuestos será rechazado. Por contra, si la mayoría del pleno rechaza las enmiendas a la totalidad, los presupuestos continuarán con su tramitación parlamentaria en comisión hasta el debate final, que se produciría en el pleno del 9 de abril.