El cantautor catalán en una pasada visita a Mallorca. | Joan Torres

TW
0

El cantautor Lluís Llach se postulará para formar parte del próximo secretariado nacional de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), con el fin de revitalizar la entidad. Así lo ha revelado en una entrevista con El Punt Avui, en la que reconoce que tiene «ganas» de presentarse a las elecciones internas de la ANC, ahora presidida por Dolors Feliu, impulsora de una «lista cívica» independentista que competiría electoralmente con ERC, JxCat y la CUP, una iniciativa con la que Llach no está de acuerdo.

Para Llach, que recientemente decidió abandonar su cargo en el Consell de la República que lidera Carles Puigdemont, la ANC es «la herramienta de confrontación más importante» que tiene el independentismo, pese al «desastre interno» que está sufriendo. «La maniobra de la lista cívica me parece un inmenso error», ha afirmado Llach, que considera que esta iniciativa impulsada por Feliu «es la negación de la herramienta fundacional» que representaba la ANC como entidad cohesionadora.

Como está convencido de que la ANC ahora «no funciona demasiado», está sopesando «muy seriamente» la idea de presentarse para entrar en el secretariado de la entidad. Llach, que fue diputado de Junts pel Sí en el Parlament en la legislatura del referéndum unilateral del 1-O, ve «indispensable» que la ANC vuelva a ser el catalizador de las movilizaciones masivas de años atrás.

«Yo creo que debe renovarse, debe encontrar un nuevo lenguaje y debe estar por la confrontación, pero con tareas en las que la gente se sienta útil». Por otro lado, ha cargado contra el presidente de ERC, Oriol Junqueras, porque a su juicio, «ya sea por el indulto o porque se lo cree, ejerce un poder que lleva al desastre estratégico del partido» y a «favorecer» al PSC de Salvador Illa.