Un gran tronco de árbol permanece atravesado sobre las pasarelas del río Arga, tras las intensas lluvias de estos días. | Efe - Jesús Diges

TW
0

El Ministerio de Defensa ha activado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para prevenir los efectos de la crecida del río Ebro en el término municipal de Novillas (Zaragoza). El Gobierno de Aragón ha solicitado a Defensa, a través de la Delegación de Gobierno de España, la ayuda de la UME al decretar el nivel 2 de emergencia por la crecida del Ebro. En concreto, los efectivos de la UME llevan trabajando desde las 21.30 horas de este miércoles, 28 de febrero, en el término municipal de Novillas (Zaragoza) para evitar que los efectos adversos de la crecida afecten a la localidad.

Por su parte, el río Ebro comienza a recuperar la normalidad en Navarra tras la crecida de su cauce a lo largo de la jornada del miércoles que provocó su desbordamiento y la afección en zonas colindantes. El pico de su crecida, a su paso por Tudela, llegó a las 21.15 horas de este miércoles. En ese momento, el río llevaba una altura de 4,55 metros y arrastraba un caudal de 2011 m3/seg.

En estos momentos el río lleva una tendencia a la baja, si bien se mantiene en aviso naranja, con una altura de 3,93 metros y un caudal de 1.721 m3/seg, según el sistema de información hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro. En Tudela, a lo largo del miércoles, se tuvo que cerrar el acceso a la calle Verjas debido a la crecida del río, si bien se ha reabierto sobre las 4 horas de este jueves. Según marcan las previsiones de la CHE, éste se encuentra con el caudal de bajada por lo que no se esperan más incidencias en las próximas horas, ha informado la Policía Local de Tudela.