El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, interviene durante la sesión de control al Gobierno. | Efe - Chema Moya

TW
2

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado este miércoles que desde que él llegó al Gobierno se han acabado los 'ongietorri' (homenajes de bienvenida a presos etarras), «fruto» del «trabajo colectivo» llevado a cabo para «garantizar el respeto a la dignidad de las víctimas».

Marlaska ha destacado en el Congreso que cuando él llegó al Gobierno, en 2018, hubo 38 actos de este tipo, mientras que el año pasado no hubo ninguno, según datos del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) que ha citado en respuesta a una interpelación del diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Alberto Catalán.

Catalán ha comenzado su intervención reprochando al ministro sus palabras de ayer en el Senado, con las que instó a la senadora del PP, Mari Mar Blanco, y hermana del concejal de ese partido Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA en 1997, a volver al espíritu de Ermua, al pacto de Ajuria Enea y a respetar la dignidad de las víctimas. El diputado ha opinado que el ministro «no estuvo afortunado» y ha pedido que rectifique sus palabras: «Nosotros le podríamos decir 'vuelva a la senda del espíritu de Ermua' porque es usted y ustedes quienes lo han abandonado», le ha reprochado.

Le ha llamado a abandonar «el blanqueamiento de los herederos políticos de ETA», porque, su juicio, el ministro «política y personalmente, está participando en esa ignominia». El diputado ha censurado la pasividad del Gobierno ante los actos de homenaje a etarras que se siguen produciendo, 466 el año pasado según datos de Covite, y le ha pedido cambios legislativos que permitan perseguir este tipo de iniciativas. Ante esta interpelación, el ministro ha comenzado su intervención mostrando su «máxima repulsa y condena» a cualquier acto de enaltecimiento del terrorismo y homenajes a terroristas y ha asegurado que el Gobierno trabaja «a diario» para honrar a las víctimas.

Ha citado algunos ejemplos de jurisprudencia que limitan la aplicación del delito de enaltecimiento del terrorismo, como una directiva europea que requiere que los actos conlleven riesgo de que se puedan cometer actos terroristas, lo que no se aprecia en caso de organizaciones que no se encuentran en activo.

Sobre las actuaciones del Gobierno en esta materia, ha citado la puesta en marcha del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria, el aumento de las subvenciones a asociaciones de víctimas, que en 2022 alcanzaron el millón de euros, y el impulso de Madrid como sede del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo el próximo 11 de marzo. Marlaska ha insistido en que en España «no hay impunidad y no habrá impunidad» para los actos de ETA pero también ha recordado al diputado: «La organización terrorista ETA desapareció hace más de 12 años y la venció el Estado de Derecho».