La candidata del BNG, Ana Pontón (i), saluda al candidato del PSOE, Xosé Ramón Besteiro, antes del debate electoral. | Efe - Lavandeira jr

TW
1

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha considerado que el debate mostró que «va a haber cambio» tras las elecciones en Galicia de este próximo domingo, y que con estos comicios se va a «pasar página» a 15 años de un Partido Popular «ausente». Para Besteiro, la ausencia del PP del debate de RTVE «retrató perfectamente cuál es la situación de los últimos años».

«En Galicia no había gobierno, había un gobierno ausente y se materializó en la ausencia de Alfonso Rueda», ha dicho para afear que el PP no diese la cara ante los gallegos. Además, preguntado al respecto en un acto en Santiago de Compostela, se ha referido a la presencia en Galicia del líder del PSOE, Pedro Sánchez, este jueves y viernes para arropar su candidatura en el final de la campaña. «Estamos encantados de que así sea», ha indicado para señalar que el presidente del Gobierno «está absolutamente comprometido con Galicia».

Por último, sobre las críticas en las que el PP acusa al PSOE de dejar vía libre al BNG de cara a las elecciones, ha considerado que el PP «tiene un problema serio» porque está en campaña «envuelto en una mentira», en referencia a las negociaciones de los populares con los independentistas y a la gestión de la crisis de los pellets.

Asimismo, la candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha asegurado que el líder del Partido Popular está «muy enfadado» porque «pensó» que las elecciones gallegas iban a ser «un paseo» y «su premio de consolación» una vez que no consiguió la Moncloa. Sin embargo, conforme ha señalado, lo que se está encontrando es a un país que está cansado de que le quieren consolidar como premio de consolación.

«Y por eso está tan nervioso», ha manifestado al ser preguntada en declaraciones a los medios tras su participación en el debate de RTVE por las críticas de los populares, que vinculan al BNG con Bildu. Al respecto, Pontón ha incidido en que el PP está «muy nervioso» porque en esta campaña se está viendo que «hay un país que está saliendo a defender un futuro mejor» y que «quiere dejar atrás 15 años PP» y que «no va a permitir que estén intentando centrar estas elecciones en asuntos que no tienen nada que ver con su vida».

También ha criticado que Feijóo trate de «suplantar» al candidato del PP. «Vemos como sigue escondiendo al señor Rueda», ha dicho para asegurar que ella va hablar de Galicia, de los problemas de los gallegos y a explicar su programa y sus compromisos. «Y el PP haría mucho mejor en explicar sus alternativas y no en querer seguir embarrando», ha trasladado.

Pontón, que se ha mostrado muy satisfecha por haber podido trasladar sus alternativas para Galicia en el debate, ha tachado de «falta de respeto» hacia los ciudadanos la ausencia del candidato del PP, Alfonso Rueda, de la cita. «Los debates no son un capricho de los candidatos ni un menú que pueden elegir los partidos, sino un derecho de la ciudadanía», ha afirmado para comprometerse, «como presidenta», a acudir a todos.