Una mujer en plena limpieza del hogar. | Laura Pons Bedoya

TW
2

El Grupo Municipal Socialista ha pedido explicaciones a la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda (PP), por la organización por parte del Ayuntamiento de la capital de un taller para enseñar a las mujeres a limpiar la casa con productos ecológicos y libres de tóxicos. En un una nota de prensa, el PSOE se ha referido al anuncio realizado por la Concejalía de Servicios Sociales, Familias y Accesibilidad del Ayuntamiento de Huelva en la que ha informado de esta iniciativa «para promover el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta».

El PSOE dice que en la nota de prensa difundida por el Ayuntamiento se explica que se trata «de analizar cómo podemos contribuir a la sostenibilidad de nuestra ciudad de forma individual, desde una perspectiva de género». En la información difundida por el equipo de Gobierno del PP, «el taller incluye la elaboración de varias recetas naturales y la creación de un formulario de productos ecológicos, libre de tóxicos para el hogar, con la distribución de muestras para poder probar en casa la efectividad de desinfectantes, purificadores y artículos que sin ingredientes químicos, pueden contribuir a preservar nuestra salud sin dañar el medioambiente».

El taller se llama 'Hogares Saludables-Libre de Tóxicos' y su celebración está prevista para el próximo 21 de febrero en el edificio Municipal Gota de Leche. En este sentido, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha calificado esta iniciativa de «machista y retrógrada» y ha pedido explicaciones a la alcaldesa y al concejal responsable de esta actividad, José Manuel Moreno. Según la socialista, desde el pacto de investidura del Partido Popular y Vox «se ha retrocedido años en materia de igualdad», de hecho, «una de las consecuencias de ese pacto fue la eliminación de la Concejalía de Igualdad».

«Es lamentable que nuestro Ayuntamiento promueva una visión estereotipada y machista de las mujeres, incidiendo en un rol, el de cuidadora y limpiadora, que supone un ataque directo a la lucha por la igualdad de tantos años. La derecha y la ultraderecha quieren recordarnos con este taller que lo nuestro son las tareas del hogar».

«Después de tener que seguir rompiendo a diario techos de cristal, nos quieren volver a mandar a casa a limpiar», ha indicado la dirigente del PSOE. Desde el PSOE elevarán este asunto al próximo pleno municipal para que Pilar Miranda y el concejal responsable le expliquen a todas las onubenses «qué pretende con esta iniciativa». «Estamos ante un equipo de Gobierno que no está a la altura de lo que la ciudadanía reclama», ha concluido.