El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles celebrada en el Congreso. | Efe - JJ Guillén

TW
3

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha considerado este miércoles que la banca española ya 'arrima el hombro' con el impuesto extraordinario al sector, sin que ello haya afectado a su solvencia, lo que considera importante para que sigan contribuyendo a la economía y con una visión social. De esta forma respondía a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien le ha animado en el Pleno del Congreso a aprobar de manera conjunta un impuesto «valiente» que grave el 50 % de los beneficios de la banca española en los próximos seis años para crear un fondo de ayuda a las familias hipotecadas.

A juicio de Belarra, «el problema es que la gran banca ganó en 2023 más que nunca», 26.000 millones, y las subidas de tipos han asfixiado a las familias y se han convertido en mayores ingresos que han ido «directamente a las arcas de los bancos españoles».

«Y lo grave es que en el caso de la desvergüenza absoluta del Banco Santander, la mitad de los beneficios han ido directamente a repartir dinero a los accionistas», ha añadido Belarra. Por su parte, sin entrar a valorar la propuesta de Podemos, el ministro de Economía ha destacado que el Gobierno está trabajando «desde hace años» con el sector financiero para conseguir un crecimiento económico «equilibrado, sostenible y justo».

A modo de ejemplo ha recordado las iniciativas para mejorar la atención de los mayores por parte de la banca, la prestación de servicios financieros en el mundo rural, así como las medidas de alivio hipotecario recientemente ampliadas para que puedan optar a ellas familias con hasta 38.000 euros de renta.

Además, Cuerpo ha subrayado que el sector financiero ya paga un gravamen extraordinario con el que 'arrima el hombro' en el escudo social desplegado por el Ejecutivo para ayudar a los colectivos más afectados por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Es importante contar con un sector financiero que contribuya a la economía y sea una fortaleza y no una debilidad, ha apostillado.