El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), se ha reunido en Madrid este jueves con su homólogo iraquí, el general Abd Al-Amber Kamel Al-Shammari. | MIGUEL BERROCAL

TW
1

El Grupo Republicano ERC ha pedido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en el Congreso las actuaciones para la depuración de las denominadas 'cloacas de Interior' tras la 'Operación Cataluña', la presunta trama parapolicial urdida durante el Gobierno del PP para atacar al independentismo catalán. La petición se produce después de que este lunes haya salido a la luz una investigación periodística de La Vanguardia y elDiario.es que apunta a que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés.

ERC ha registrado sendas peticiones de comparecencia en la Comisión de Interior de Grande-Marlaska, así como del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Pérez; y del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez; para dar cuenta de dichas actuaciones emprendidas desde el Ministerio en ese sentido. La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se «desmarque» de las prácticas ilegales de la llamada 'Operación Cataluña' y que vaya «hasta el final» para investigarlas, y ha avanzado que los republicanos prevén pedir la comparecencia de Mariano Rajoy y los miembros de su Gobierno en el Congreso.