Imagen de un puebo abandonado de la geografía española.

TW
0

La Federación de partidos de España Vaciada ha puesto en marcha un equipo de trabajo dedicado a la elaboración de un plan común con miras a las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio. «Necesitamos y trabajaremos para que las instituciones europeas conozcan las necesidades de las personas que habitan la España rural, así como para impulsar políticas europeas con el objetivo de revertir la despoblación y corregir las desigualdades en derechos y oportunidades que existen en la actualidad», han indicado en una nota de prensa.

Esta línea de trabajo surge con el objetivo de representar y abogar por las necesidades y aspiraciones de las personas que viven en las áreas menos pobladas y también de quienes se identifican con los pueblos y aldeas del medio rural y las pequeñas ciudades. «Estos territorios han sido la parte olvidada del desarrollo de las últimas décadas al ser excluidos de la industrialización y de la digitalización, marginados por la mala utilización de las políticas europeas de cohesión y utilizados como territorios de sacrificio por la transición energética», han añadido.

PLAN ESTRATÉGICO

Conscientes de la importancia de contar con una voz fuerte y unificada en el Parlamento Europeo, España Vaciada trabaja en la elaboración de un plan estratégico que refleje las realidades y desafíos específicos a los que se enfrentan las personas de las zonas rurales y de las ciudades pequeñas, tanto en términos de derechos y calidad de vida como de oportunidades y perspectivas de futuro. En este sentido, se han referido a los servicios públicos, movilidad y conectividad; desarrollo sostenible, empleo y dinamización económica; vivienda, protección del medio natural y de los paisajes. Han afirmado: «Los ciudadanos tendrán la oportunidad en junio de votar por una alternativa real para sus pueblos y sus raíces».

«España Vaciada, han asegurado, será una alternativa real con voz propia en Bruselas que representará a todas las plataformas, asociaciones y personas interesadas en contribuir a la construcción de un proyecto sólido y representativo». La Federación España Vaciada está formada por los partidos Teruel Existe, ¡Soria Ya!, Cuenca Ahora, Aragón Existe y el propio partido España Vaciada que aglutina a todas las organizaciones que no tienen partido propio de comunidades como Castilla y León, La Rioja, Asturias y Andalucía.

Del mismo modo y dado que el problema afecta a más del 70 por ciento del territorio estatal, en otras comunidades autónomas existen zonas rurales con problemas como la brecha rural y urbana en servicios y oportunidades, la despoblación y la pérdida de capital humano.