El portavoz del PP, Borja Sémper.

TW
14

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, ha anunciado que su partido derogará la ley de amnistía cuando llegue al Gobierno, una medida que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha anunciado por primera vez.

«Cuando lleguemos al Gobierno derogaremos la ley de amnistía, por supuesto», ha afirmado Sémper a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP.

Hasta el momento el PP no había aclarado si esta medida formaba parte de sus planes. Preguntado al respecto en Bruselas, Alberto Núñez Feijóo sostuvo el pasado 14 de diciembre que estaba «absolutamente convencido» de que la ley de amnistía será derogada por los tribunales españoles o europeos.

El pleno del Congreso, trasladado al Senado por las obras en la Cámara Baja, debatirá el próximo miércoles la enmienda de totalidad del PP a la ley de amnistía, en el que este partido propone dos nuevos delitos -deslealtad constitucional al declarar la independencia y referéndum ilegales- e ilegalizar a los partidos que los cometan.

Los populares no han adelantado por el momento si Feijóo será el encargado de defender la enmienda a la totalidad del PP, después de que el líder del PP fuese el encargado de intervenir en el debate parlamentario para la toma en consideración de la ley.

El PP ha anticipado además que la ley de amnistía podría tener efecto en las elecciones del 18 de febrero en Galicia, porque es un «atropello» que tiene a la mayoría de españoles en contra, aunque Sémper ha apuntado que lo que más influirá es la propuesta de «estabilidad, gestión y futuro» del actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Respecto a Galicia, Sémper ha respaldado la respuesta de la Xunta al vertido de pellets de plástico en las costas gallegas, y ha defendido que es el Gobierno el que tiene la competencia ante los problemas medioAmbientales recordando, sin nombrarlo específicamente, el antecedente del Prestige bajo la administración de José María Aznar.

«O es que ante determinados problemas medioambientales el competente es el Gobierno de España y ante otros fenómenos el problema lo tiene una autonomía? ¿O es que la conclusión es que siempre la culpa la tiene el PP?», se ha preguntado el portavoz el PP ante las críticas de la izquierda a la Xunta por los pellets.