Una oficina de Correos en Mallorca. | Guillem Mas

TW
0

Correos sube en 4 céntimos de euros y desde el 1 de enero el coste del envío de la carta nacional ordinaria, el producto más utilizado, por lo que tendrá una tarifa de 0,82 euros (en vez del los actuales 0,78 euros). La entidad postal ha explicado que esta subida de las cartas y tarjetas postales nacionales con un peso de hasta 20 gramos tiene como objetivo una «progresiva adecuación» a costes, así como el mantenimiento de la calidad y eficiencia en la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) a todos los ciudadanos.

Otras subidas de precios afectan a las cartas y tarjetas postales internacionales (ordinarias y normalizadas hasta 20 gramos), que se franquearán con 1,70 euros (1,65 euros en 2023) cuando el destino sea Europa, incluido Groenlandia (excluido Albania, Armenia, Bosnia, Chipre, Georgia, Malta, Moldavia y Rusia).

Mantienen su tarifa con respecto a 2023 el resto de los destinos, siendo el franqueo de 2,10 euros para Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, y de 1,75 euros para el resto de los países. Para establecer las nuevas tarifas, Correos reitera que ha seguido el procedimiento previsto en la Ley Postal.

Ese mecanismo consiste en que Correos, en su calidad de operador designado por el Estado para prestar el SPU, debe comunicar cualquier subida que afecte a los productos y servicios incluidos en él –con al menos tres meses de antelación- a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este último organismo verifica que se respetan los principios de precios asequibles, transparentes y no discriminatorios.