La líder de Sumar, Yolanda Díaz (d), presenta a Marta Lois (i) como candidata del partido a la presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo mes de febrero, este miércoles en Santiago de Compostela. | Lavandeira jr

TW
4

La comisión promotora de Sumar Galicia ha cerrado este miércoles un «preacuerdo» para una coalición electoral con Podemos y Esquerda Unida. Así lo ha avanzado el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos, durante el acto de presentación de Marta Lois como la candidata a la Xunta en las elecciones del 18 de febrero.

Este anuncio se ha producido después de meses de negociación y tras una ruptura durante bastantes semanas ya que las conversaciones se paralizaron después de la ruptura en el Congreso por parte de los morados y su integración en el Grupo Mixto. Sin embargo, Podemos y Esquerda Unida en Galicia siempre abogaron por separar las cuestiones estatales de la situación en la Comunidad de cara a conseguir el reto de arrebatar la Xunta de Galicia al PPdeG.

Con todo, ahora serán las direcciones también de Podemos y Esquerda Unida las que deban ratificar el preacuerdo anunciado desde Sumar. La líder de Sumar Galicia, Yolanda Díaz, se ha desplazado a Santiago de Compostela para arropar a Lois como candidata y ha puesto en valor su perfil y la confianza que tiene en ella, motivo por el que también la eligió para ser la portavoz del grupo en el Congreso. «Marta Lois es el diálogo, el cariño, la grandísima inteligencia y fue capaz de liderar un grupo que aglutina a muchísimas fuerzas», pero que ahora «vuelve a su tierra», ha proclamado la vicepresidenta segunda del Gobierno. Díaz ha reclamado el respaldo para Sumar y ha incidido en que su formación es la «llave necesaria» para conseguir el cambio en la Xunta de Galicia.