El líder de VOX, Santiago Abascal (i), conversa con el diputado José María Figaredo. | Efe - FERNANDO VILLAR

TW
3

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cometido un «gran error» al aceptar reunirse con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha expresado su preocupación por su «falta de decisión a la hora de ejercer la oposición». Abascal ha criticado así, a preguntas de los periodistas en los pasillos del Congreso, la decisión de Feijóo de aceptar mantener el encuentro propuesto por Sánchez el próximo viernes, 22 de diciembre.

El líder de Vox, que ha acogido con «poco sorpresa» la noticia, ha recalcado que «uno puede sentarse» con el presidente de un gobierno que «ha traído una ley de amnistía anticonstitucional y pacta con Bildu». «Es un gran error de Feijóo, que acabará pactando el Consejo General del Poder Judicial, como se ha repartido en este Parlamento las presidencias de las comisiones con el PSOE», ha dicho. Un calificativo que ha repetido en su intervención en el Congreso tras la comparecencia de Sánchez sobre la presidencia española de la Unión Europea, que ha aprovechado para lamentar el encuentro del presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Ha advertido a Feijóo que no debería legitimar las acciones de Sánchez reuniéndose con él y se ha mostrado convencido de que, en unos meses, habrán pactado «la renovación del Consejo General del Poder Judicial o la de magistrados del Constitucional o nuevas comisiones y sillones». «El señor Sánchez ha dicho que nos vamos a hartar de las reuniones que va a tener con Puigdemont y me temo que el señor Feijóo nos va a decir que nos vamos a hartar de las reuniones que tendrá con el señor Sánchez», ha afirmado.

En su opinión, el presidente del Gobierno solo es «pura apariencia» y «puro engaño» y resulta «difícil creer» que haya alguien más como él. Y es que, según dicho, lo de Sánchez es «aurora boreal», aunque se ha celebrado que «buena parte» de la comunidad internacional ya sabe que hablar con el presidente de España «no es hablar con quien representa los intereses de los españoles, sino solo los suyos». Durante la presidencia española el jefe del Ejecutivo ha pasado de «avergonzar a una mayoría de españoles a avergonzar una mayoría de europeos», ha afirmado.

«Es el primer presidente de turno de la Unión Europea aplaudido por la banda terrorista Hamás y, a la vez, es el primero abucheado por el Parlamento en Estrasburgo», ha afirmado y ha concluido que este «bochorno histórico» podría resumirse la presidencia de España. Ha reprochado a Sánchez que haya tardado cinco meses en acudir al Parlamento Europeo a presentar el programa de la presidencia, a falta solo de un mes de concluir su mandato.

«Con eso lo decimos todo», ha subrayado y ha añadido que para resumir los éxitos de Sánchez en Europa «bastaba un segundo», porque no ha habido «ninguno». «Apariencias y trampantojos» que Vox ha tratado de «desmontar», ha dicho Abascal, para quien «hasta los más incrédulos se han dado cuenta de que el inquilino del Palacio de la Moncloa está más preocupado por permanecer allí el mayor tiempo posible a cualquier coste para España o para Europa».