El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, en el exterior del Congreso este miércoles. | Efe - Borja Sánchez-Trillo

TW
5

La Xunta de Galicia ha decidido prohibir el uso de los teléfonos móviles en los colegios a partir de las vacaciones de Navidad, de manera que estos dispositivos no podrán ser usados por los alumnos en las aulas, lo que ya no estaba permitido ahora, pero tampoco fuera del horario lectivo. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha explicado tras la reunión semanal del Gobierno gallego, que queda por determinar hasta qué edad llegará esta prohibición, hasta los 16 o 18 años, una cuestión que está pendiente de decidir junto con la comunidad educativa.

En todo caso, el uso de los móviles quedará prohibido en los centros públicos, así como en los privados y concertados, tanto en los recreos, como los comedores o actividades extraescolares, y será un cambio que ya se implantará «a la vuelta de las vacaciones de Navidad», ha especificado Rueda. Además, el presidente de la Xunta ha manifestado que el Gobierno autonómico debe «tomar nota» del último informe PISA en el que Galicia empeora en las tres disciplinas que analiza (Matemáticas, Ciencias y Lectura).

Aunque ha defendido que, pese a esto, la Comunidad gallega continúa «por encima de la media» del conjunto de España. «Lo que no vamos a hacer es como están haciendo en Cataluña de echar la culpa a la inmigración de los malos resultados educativos o de la bajada en los resultados PISA», ha espetado Rueda a preguntas de los medios durante su rueda de prensa tras la reunión del Consejo de la Xunta de este jueves.

El Informe del Programa para la Evaluación Integral de Alumnos (PISA) 2022, el primero post covid, refleja un descenso de cuatro puntos respecto al anterior barómetro y, pese a que mantiene su primera posición, Galicia se ve alcanzada por Castilla y León con la misma puntuación. Para Rueda, es necesario «tomar nota» de «dónde se producen las bajadas» para «aplicarse con toda la humildad» y con «contundencia» para «volver a estar en los puestos de cabecera, que es donde se merece y corresponde (estar) a Galicia».