En un auto, la Sala Penal explica que los hechos que se imputan, la autorización para que los parlamentarios no utilizaran de forma obligatoria el castellano y les fuera permitido el uso de otras lenguas oficiales del Estado, «tuvo lugar en un contexto de modificación del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir esa situación». Una modificación del Reglamento que tuvo lugar, añade, «dos días después, siendo aprobado en la nueva redacción la autorización en el Parlamento de lenguas distintas del español».
El hecho de que no estuviera expresamente autorizado en la sesión del 19 de septiembre, «no significa que no pudiera autorizarse su utilización, en la forma en que fue utilizado, y de acuerdo a la modificación que iba a tener lugar dos días después». En todo caso, los magistrados indican que el delito de prevaricación, señalado en la querella, «exige que la acción imputada sea ilegal, injusta y arbitraria, que no se rellena por la mera contrariedad al derecho sino que es preciso que esa contrariedad al derecho sea una contrariedad a los principios y valores constitucionales».
La mera ilegalidad, explica la Sala, «es susceptible de ser corregida mediante la utilización de las normas de policía, incluso judicialmente, reponiendo la legalidad quebrantada, pero el delito de prevaricación exige un plus de contrariedad con la norma causante de una lesión de valores y principios constitucionales que en el hecho denunciado no concurre».
En su querella, Vox acusaba a Armengol de haber actuado «al margen de la legalidad, a sabiendas y con clara voluntad» de «infringir» el Reglamento del Congreso pese a ser advertida por los propios diputados del partido que lidera Santiago Abascal. La «indiferencia» de Armengol, según Vox, provocó que se vulneraran cuatro artículos del reglamento del Congreso (6.2, 70.3, 60.1 y 103.2) y el 3 de la Constitución, que consagra al castellano como la lengua oficial del Estado.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos mal que nomes enganan als curtets dels seus votants !! No turan de fer el ridícul , i demostra que son uns feixistes de manual !!
Aquests en tal de crispar son capaços de fer el ridícul i inventar lleis, ilegalitats i tot allò que no sigui lo que hi ha dins els seus capets pels de caspa.
VOX sap que no té raó però manté enganat al seu electorat.
SekhmetCreo que no lees o no te enteras
hasta els jutges peperos donen sa rao a Armengol . . . . per cert, ara he sentit que en Fake jo vol canviar ses reglas del joc, ara que si pero a la seva nova manera . . . . vaja pocavergonya.
Claudio RanieriSánchez y feijoo son lo mismo
Sekhmetcompletamente de acuerdo con Vd, pero se equivoca de tirano
SekhmetPues precisamente el CGPJ está secuestrado en machos del PP, así que si teoría hace aguas! De nada!
Vox, de ridículo en ridículo. Subma y sigue
Recordemos que los españoles de Mallorca parlen en lo nostro a ca nostra, no fos cosa que qualque fill de foraster o renegat se pensàs estar a s’alçada de decidir per aquí.