Ángela Sánchez Pérez Merino posa frente al Congreso. | Efe - Mariscal

TW
1

Más de 63.000 firmas se han registrado este jueves como petición popular en el Congreso de los Diputados para restringir el uso de móviles en menores de 14 años debido a los efectos perjudiciales observados por los docentes en la atención y el desarrollo pedagógico de los alumnos. La profesora toledana Ángela Sánchez-Pérez ha sido la impulsora de la recogida de firmas junto a otra docente de Barcelona, Natalia Jiménez, después de unir las peticiones de ambas que solicitaban una legislación que prohíba los smartphones a menores de edad «a todos los niveles» entre los 14 y los 16 años.

«Esperamos que nos escuchen porque hemos movido conciencias y estamos en un momento en el que hay que parar esto con una legislación. No soy jurista, soy docente. Y hemos observado en el alumnado en los últimos años cosas muy graves que se tienen que conocer y limitar», ha explicado Sánchez-Pérez. Fuentes de la campaña han asegurado a EFE que la recogida de firmas es un paso previo a la negociación con grupos parlamentarios para que tengan en consideración la petición en sus propuestas legislativas y han insistido en que «el debate ya está abierto».

En este sentido, Sánchez-Pérez se ha referido a las declaraciones de la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien la semana pasada dijo que una prohibición de los móviles «sería como poner puertas al campo» y ha puntualizado que «si el campo tiene precipicios hay que pensarlo».

La recogida de firmas, apoyada por diversos profesionales del ámbito educativo, responde, según sus impulsoras, a ciertos comportamientos observados en los jóvenes, como ciberbullying, depresión, insomnio o déficit de atención en los centros educativos.

Según la iniciativa de Sánchez-Pérez que nació en change.org se incide en el «uso descontrolado de redes sociales y contenidos de internet inadecuados para niños» y se pide una ley que regule su uso hasta los 14 años, contemplando no solo el ámbito docente sino también el cotidiano. «Con un teléfono móvil para solo llamar es suficiente. Hay relojes para sólo llamar y con localización GPS», señala el manifiesto.