La presidenta del Congreso, Francina Armengol, interviene al comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura. | Efe - Chema Moya

TW
16

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado el PP de poner en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales al no haber aplaudido el miércoles el discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la apertura solemne de la XV Legislatura. En una entrevista en TVE, Sánchez considera una «declaración de intenciones» el hecho de que la «bancada de la derecha y la ultraderecha» no aplaudieran el discurso de Armengol, al considerarlo tanto el PP como Vox «sectario» y «un mitin» político.

«En democracia las formas cuentan tanto como el fondo. Una mínima cortesía demuestra cómo el PP pone en cuestión la legitimidad de las Cortes Generales y la mayoría que ahora mismo está sustentando al Gobierno de España», ha dicho Sánchez. Además, se ha preguntado cuál es el motivo por el que los 'populares' no aplaudieron el discurso de Armengol, en el que repasó la historia de la democracia en el Parlamento, mencionando leyes como la ley del divorcio o la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, y ha criticado el nombramiento de Miguel Tellado como nuevo portavoz del PP en el Congreso.

«Elegir a determinadas personas al frente de la organización en el Congreso que llegan a decir que el presidente del Gobierno tiene que esconderse en un maletero para salir de España si demuestra algo es que ha ganado el insulto frente al respeto», ha lamentado Sánchez, quien además ha acusado al PP de haber instrumentalizado instituciones públicas en España por ejemplo con el caso Kitchen.

Pese a sus críticas, Sánchez ha vuelto a tender la mano al PP para llegar a un acuerdo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un asunto que considera «nuclear» para el «futuro entendimiento» entre ambos partidos y que actualmente no es una «piedra en el zapato» sino «una enorme roca».

En este sentido, ha señalado que hablará con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque ha descartado una llamada en las próximas horas, pero ha subrayado su intención de tener «una mayor y mejor interlocución» con el principal partido de la oposición para abordar temas como el CGPJ (donde ha defendido nuevamente una renovación sin alterar las mayorías) o la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término «disminuido». «Espero que el PP salga de este catastrofismo, porque España no se hunde por mucho que digan el PP y Vox (...) España no se rompe por mucho que proclamen Vox y el PP», ha asegurado.