Fotografía de archivo del presidente de Vox. | Efe

TW
1

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha felicitado al líder del partido de ultraderecha PVV, Geert Wilders, por su victoria en las elecciones de Países Bajos y ha destacado que «cada vez más europeos exigen en la calle y en las urnas que se defiendan sus naciones, sus fronteras y sus derechos». Así lo ha expresado Abascal en un mensaje en la red social X tras conocerse el resultado de los comicios legislativos celebrados este miércoles en Países Bajos.

El Partido por la Libertad (PVV) del islamófobo y euroescéptico Geert Wilders ha obtenido 35 escaños, por delante del bloque de izquierdas encabezado por el exvicepresidente de la Comisión Europea Frans Timmermans, con 25 en un parlamento de 150.

Por su parte, el presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha invitado al presidente de Vox, Santiago Abascal, a asistir a la toma de posesión del cargo el próximo 10 de diciembre, según ha informado este miércoles la Fundación Disenso.

Varios líderes de la ultraderecha europea han celebrado la sorpresa del resultado del Partido de la Libertad (PVV), liderado por Geert Wilders. La líder ultraderechista Marine Le Pen, del partido francés Agrupación Nacional, ha felicitado a Wilders y PVV «por su espectacular desempeño en las elecciones legislativas que confirma el creciente apego a la defensa de las identidades nacionales».

«Debido a que hay personas que se niegan a ver apagada la antorcha nacional, la esperanza de cambio sigue viva en Europa», ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter. El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, de la formación Fidesz, ha hecho referencia a la canción de la banda alemana de rock Scorpions 'Winds of Change' (Vientos de Cambio), vinculada a la caída de la Unión Soviética, para manifestar que «los vientos de cambio han llegado». «Felicidades a Wilders en su victoria en las elecciones neerlandesas», ha agregado. Por su parte, el ministro de Infraestructura y Transporte de Italia, Matteo Salvini, de la Liga italiana, ha compartido una imagen junto a su «amigo Wilders», «aliado histórico de la Liga», por «esta extraordinaria victoria electoral. Una nueva Europa es posible» ha agregado.