El portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa. | Efe

TW
3

El presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha confirmado este martes que su formación se presentará a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en junio de 2024, así como a los comicios catalanes, previstos para febrero de 2025. En una rueda de prensa en el Parlament, Carrizosa ha señalado que la formación naranja aprovechará la campaña de las europeas para recordar a la ciudadanía que siguen siendo una opción política con vocación de concurrir a las elecciones y que no están «muertos, como muchos piensan».

La decisión de presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo, donde Cs tiene siete eurodiputados, se tomó este pasado lunes en la reunión del Comité Nacional, han informado a Efe fuentes del partido. «Es muy importante que la ciudadanía que nos quiere y nos agradece nuestra función política sepa que Cs se presentará a las elecciones europeas y a las catalanas, porque muchos piensan que nosotros no nos íbamos a presentar», ha agregado Carrizosa, dando por hecha también la presencia del partido en los siguientes comicios autonómicos en Cataluña.

El líder de Cs en Cataluña ha reconocido que «las encuestas son malas» para ellos, pero ha señalado que usarán la campaña de las europeas para volver a situar el partido en el tablero político: «Aprovecharemos esta campaña de las europeas para decir a la ciudadanía que no estamos muertos como muchos piensan». «Estos resultados adversos de las encuestas son, en buena medida, porque la gente piensa que nosotros no somos una fuerza con vocación de concurrir a las elecciones», ha argumentado.

«Por eso anunciamos que nos presentamos, para que la gente vea que nosotros seguimos aquí y que queremos seguir aquí dando la posibilidad de votar a este espacio de centro liberal y reformista que somos», ha agregado. Carrizosa ha asegurado que se implicará «a tope» en la campaña electoral «para conseguir que Cs tenga el lugar que le corresponde en el Parlamento Europeo». Más allá de la decisión de concurrir a las elecciones europeas, Cs se encuentra en pleno proceso, que termina mañana, para elegir al nuevo portavoz político del partido, después de la marcha de Patricia Guasp en agosto.

Siete candidatos se han postulado para ocupar el cargo, entre los que sobresale el eurodiputado y fundador de Cs Jordi Cañas, a quien dentro del partido dan por sentado que obtendrá el cargo. El mismo Carrizosa ha anunciado su respaldo a Cañas: «Le considero una persona muy capacitada para afrontar como portavoz toda la política nacional desde el Parlamento Europeo y también con esa imbricación que tiene con el problema que vivimos aquí en Cataluña».