Alejo Vidal Quadras, en una imagen de archivo.

TW
41

El exdirigente del PP en Cataluña y fundador de Vox, Aleix Vidal Quadras, está grave tras recibir un disparo en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha confirmado este mediodía que se encuentra en quirófano. El suceso ha tenido lugar este jueves en el barrio de Salamanca, en torno a las 13.30 horas, y rápidamente ha sido trasladado al hospital más cercano.

El Samur-Protección Civil ha informado de que el herido está consciente tras recibir un impacto de bala en la cara y la Policía Municipal mantiene la zona acordonada. Fuentes policiales han confirmado que la investigación corre a cargo de la unidad de homicidios y que por el momento no hay detenidos. Fuentes sanitarias señalan que su vida no corre peligro.

La Policía busca a un motorista con casco negro como autor del disparo a Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras fue presidente del PP de Catalunya desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegido europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

No obstante, en enero 2014 anunció que dejaba de militar en el PP, dado que mantenía una postura crítica con el expresidente del partido Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en Vox, donde ostentó la presidencia provisional y fue cabeza de lista a las elecciones europeas de ese año, sin obtener representación. En 2015 también se dio de baja de la formación dirigida por Santiago Abascal.

La Policía barajaba en un primer momento la hipótesis de que el tiroteo al expresidente del PP de Cataluña Aleix Vidal-Quadras haya sido un encargo a un profesional. Fuentes de la investigación han apuntado a EFE que los investigadores creen que el autor del disparo -una persona que ha huido en una moto con un casco negro- es un profesional que ha ejecutado una acción «planificada».

Europa Press informa en cambio de que según fuentes policiales el autor del tiro a Aleix Vidal-Quadras se ha acercado a pie al exlíder del PP catalán para detonarle el arma en la cara. Las pesquisas se centran en identificar al atacante. El disparo se ha producido a la altura del número 40 de la calle Núñez Balboa en el madrileño barrio de Salamanca. La víctima estaba consciente cuando ha sido traladada al Hospital Princesa de Madrid, según Emergencias de Madrid.

Según Europa Press la investigación apunta que el autor es un hombre que, tras detonar su arma, huyó del lugar montándose en una moto conducida por otra persona, de la que se sospecha que es una mujer cubierta con un casco. Fuentes policiales han indicado a la agencia que se baraja como hipótesis que el ataque se produjo con el intento de robo de relojes por parte de una banda especializada.

Noticias relacionadas

Según las primeras pesquisas, el varón se acercó a Vidal-Quadras a pie cubierto con un casco a la altura del número 40 de la calle de Núñez de Balboa, en el distrito madrileño de Barrio de Salamanca, y abrió fuego contra él, que resultó herido al recibir un único disparo en el rostro, concretamente a la altura de la barbilla. Posteriormente, el autor del intento de homicidio abandonó a pie la escena hasta llegar a una moto, donde al parecer le esperaba en el vehículo otra persona cómplice, que puede ser una mujer, logrando ambos huir.

Las pesquisas del suceso han sido asumidas por los investigadores del Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, mientras que a la zona se han desplegado también especialistas de la policía científica para recabar posibles indicios. De momento, los trabajos se centran en identificar al autor del disparo y al acompañante que colaboró en su huida.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han acudido para atender al exeurodiputado del PP, de 78 años, que estaba consciente y ha sido trasladado en ambulancia con preaviso de ingreso al Hospital Gregorio Marañón.

La supervisora de guardia del Samur, Mariluz Sabín, ha explicado en un vídeo difundido por Emergencias Madrid que los efectivos médicos han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial, con entrada en principio por el ángulo mandibular derecho y salía por el izquierdo. Además, ha detallado que estaba «estable hemodinámicamente».

Una hora antes de lo ocurrido, el propio Vidal-Quadras publicaba en la red social 'X' un comentario contra el contenido del acuerdo sellado en Bruselas por el PSOE y Junts que allana la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos», ha escrito.

Aleix Vidal-Quadras fue presidente del PP de Cataluña desde 1991 a 1996 y fue apartado por la dirección nacional del partido tras el Pacto del Majestic con CiU. Su destino entonces fue el Parlamento Europeo, donde fue elegico europarlamentario en el periodo comprendido entre 1999 y 2014, llegando a ser vicepresidenta de la eurocámara.

La supervisora de guardia de Samur-Protección Civil, Mariluz Sabín, ha expllicado que los sanitarios han comprobado que Vidal-Quadras presentaba una herida de bala en la región facial con entrada por el ángulo mandibular derecho y salida por el izquierdo. Emergencias Madrid informa de que el herido está «estable hemodinámicamente» y que ha sido trasladado en ambulancia con preaviso hospitalario.