El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz. | Efe

TW
4

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado que no comparten que Jorge Fernández Díaz, que fue ministro del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, pida al juez de la Audiencia Nacional que investiga la 'Operación Kitchen' que incluya al partido como partícipe a título lucrativo. Fernández Díaz, procesado por su presunta participación en el caso, sostiene que el origen y epicentro de 'Kitchen' fue el espionaje y la sustracción a la familia del extesorero del PP Luis Bárcenas de «información supuestamente perjudicial para los intereses del PP, siempre en su beneficio y utilizando para tales fines fondos reservados», por lo que considera su petición «obvia, coherente y necesaria».

Ante esto, Bendodo ha afirmado que como el caso aún no ha sido juzgado, el PP respeta el procedimiento y no opina, si bien ha asegurado que el PP «no comparte las opiniones del señor Fernández Díaz». En una entrevista este miércoles en TVE, recogida por Europa Press, el dirigente ha declarado además que el Partido Popular «se defenderá donde proceda». «Cada uno hace su manifestación y toma decisiones y es responsable de lo que dice y lo que hace», ha concluido Bendodo, que ha dicho que desde el PP no han llamado al ministro -suspendido de militancia- tras esa petición, solicitada también por quien fuera su 'numero dos' en Interior, Francisco Martínez, y por el PSOE.

La defensa del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, procesado por su posible participación en la 'Operación Kitchen', se ha adherido a la pretensión tanto del PSOE como del que fuera su 'numero dos' Francisco Martínez y pide al juez instructor que en el auto de apertura de juicio oral se incluya al PP como partícipe a título lucrativo. Medida que considera «obvia, coherente y necesaria». En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa Fernández Díaz, dirigida por Jesús Mandri, indica que del relato fáctico de los escritos de acusación se desprende que «el origen y epicentro de los hechos presuntamente delictivos fue el espionaje y la sustracción a la familia (de Luis) Bárcenas -extesorero del PP- de información supuestamente perjudicial para los intereses del PP, siempre en su beneficio y utilizando para tales fines fondos reservados».

Por eso, apunta que siendo así y solicitándose en el auto de apertura de juicio oral una condena en vía de responsabilidad civil para la Administración del Estado, «resulta obvio, coherente y necesario incluir al PP como partícipe a título lucrativo». Con este escrito, la defensa de Fernández Díaz responde a la diligencia del juzgado que pedía que las diferentes partes se pronunciaran sobre los diferentes recursos de apelación presentados contra el auto de apertura de juicio oral del pasado 13 de octubre. Cabe recordar que el instructor, Manuel García Castellón, acordó enviar a juicio tanto al exministro como a la excúpula del Ministerio por esa operación parapolicial y a la vez rechazaba por «extemporánea» la petición de la acusación ejercida por el PSOE de declarar la responsabilidad civil a título lucrativo del PP en caso de condena.