La princesa Leonor (d), en su mesa acompañada por su madre, la reina Letizia; su hermana, la princesa Sofía; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, el vocal Vicente Guilarte; los presidentes del Senado, Pedro Rollán, y del Senado, Francina Armengol, y los padres de la Constitución Miquel Roca y Miguel Herrero de Miñón, durante el almuerzo celebrado en el Comedor de Gala del Palacio Real. | Efe - Aitor Martí­n

TW
2

La mayoría de edad de la princesa Leonor y su jura de la Constitución en el Congreso ha conllevado una serie de «regalos» a la heredera de la Corona como la emisión de una moneda y un sello conmemorativos de esta fecha y un aperitivo para la ocasión servido en locales centenarios madrileños. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) va a acuñar y a poner en circulación antes de fin de año una moneda con la efigie de la princesa con un valor de 40 euros.

En 2018, en el 1.300 aniversario del Reino de Asturias, la FNMT emitió la primera moneda de colección, por valor de 30 euros, con la cara de la heredera al trono, que fue objeto de polémica por su aparente falta de parecido. Correos ha emitido un sello conmemorativo con motivo de la mayoría de edad de la princesa dentro de la serie 'Efemérides'. Con una tirada de 124.000 ejemplares y un precio de tres euros por unidad, el diseño muestra un retrato de la princesa sobre un fondo en foil plata.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, anunció en septiembre que su gobierno concedería la Medalla de Asturias a la princesa una vez que cumpliera 18 años, tal y como hizo con su padre, Felipe VI, en 1986 por la condición de heredero al trono. La Comunidad de Madrid también ha aprobado la concesión de su Medalla de Oro, que ya recibieron Felipe VI y la reina Letizia, en 2007, cuando eran príncipes de Asturias.

Las campanas de la Catedral de Oviedo y de la Basílica del Santuario de Covadonga han volteado este mediodía y también se había invitado a las parroquias, casas religiosas y monasterios de la Diócesis de Oviedo a que hicieran lo mismo, al igual que se hizo cuando su padre, el rey Felipe, juró, como príncipe de Asturias, la Constitución Española. Otro repique de campanas en los Reales Sitios de Patrimonio Nacional ha celebrado asimismo la jura de la Constitución por doña Leonor.

También desde Asturias, su Real Cuerpo de la Nobleza ha entregado a la princesa y a su hermana, la infanta Sofía, sus nombres con sus respectivos signos personales, que es lo que utilizan las personas sordas para identificarse y no deletrear su nombre con gestos. El signo personalizado de la heredera está basado en la letra L por ser la inicial de su nombre y la R como futura reina, así como una referencia a sus ojos «grandes y bonitos».

El ayuntamiento de Madrid, que ha ubicado una gran pantalla en la plaza de Callao para el seguimiento del acto de la jura, había repartido banderas de España para que los ciudadanos pudieran engalanar sus balcones, banderas que llevan igualmente durante la jornada los autobuses municipales. También se ha programado un concierto conmemorativo por parte de la Banda Sinfónica Municipal.

Además, la Comunidad de Madrid, que ha colocado igualmente pantallas en su sede, ha repartido pasteles gratis a los ciudadanos con el dibujo de la bandera de España. Junto a todo ello, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias de Madrid ha preparado un aperitivo especial para la ocasión que se sirve en una docena de locales. Un aperitivo consistente en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna), a la que se añade como adorno una bandera de España.