La princesa Leonor, durante su formación en la Academia de Zaragoza. | Casa Real

TW
7

La jura de bandera de la princesa Leonor el próximo sábado, 7 de octubre, se celebrará con normalidad junto a más de 400 cadetes en formación en la Academia General Militar de Zaragoza (AGM), por lo que será conjunta a diferencia de la de su padre, el rey Felipe VI, que fue individual, en 1985. Será un acto que presidirán los reyes y al que asistirán unas 2.500 personas entre familiares y autoridades, entre ellos el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Teodoro López Calderón, y la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, quien este lunes ha visitado la AGM para conocer los detalles del acto y alguna de las clases que reciben los militares en formación.

Según ha explicado el general de Brigada director de la AGM, Manuel Pérez López, la princesa Leonor está «perfectamente integrada con sus compañeros» y ha desarrollado todas las actividades correspondientes a su plan de estudios. «Va francamente bien», ha subrayado. Además, ha detallado que, después de casi dos meses de adiestramiento en la academia del Ejército de Tierra, la jura de bandera, que es uno de los hitos relevantes de su formación militar, se celebrará el sábado a partir de las 12.00 horas, durará algo menos de hora y media y seguirá el diseño de la celebrada el año pasado.

Comenzará con los honores y salvas al rey, la revista a las tropas formadas, el pase de las damas y cadetes por la bandera, para simbolizar con un beso el compromiso que adquieren con España, con un juramento común para todos y un pase posterior por la bandera, de uno en uno y de a tres. «Vamos a darle a todo la máxima normalidad», ha destacado Margarita Robles, como desde el principio se ha querido hacer con toda la formación de la princesa de Asturias.

Ha ensalzado la importancia de que quien va a ser la jefa suprema de las Fuerzas Armadas en su momento se forme en la AGM con sus compañeros, no solo militarmente, sino en valores, compañerismo y liderazgo, que es algo que, para ella, es «esencial» para quien aspira a llevar un uniforme de las Fuerzas Armadas.

El día previo, Leonor de Borbón participará en la tradicional ofrenda que los cadetes de la AGM harán a la Virgen del Pilar en la basílica en puertas de las fiestas de la patrona de la capital aragonesa y de la Hispanidad. La tradición establece que los alumnos de primer curso, antes de la jura de bandera, desfilan ante la Virgen para invocar su protección, en un acto que es voluntario por su carácter religioso.

Tras la jura, la princesa pasará a ser alumna de segundo curso, debido al plan especial diseñado para ella, y ya puede salir a pernoctar fuera de la academia. El siguiente acto de la heredera al trono también será el desfile del 12 de octubre en Madrid, que presidirán sus padres, y el 31 de octubre vivirá uno de los episodios más simbólicos en su trayectoria como heredera al trono, con la jura de la Constitución el día en que cumple los 18 años. Visita a la UME tras el operativo en Marruecos
Antes de recorrer las instalaciones de la AGM, Robles ha visitado al personal del BIEM IV de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que participó en el despliegue de apoyo tras el terremoto de Marruecos. Participaron durante once días 55 militares, 43 del batallón de Zaragoza, con cuatro perros para la localización de supervivientes, aunque con escasas posibilidades por la tipología de las viviendas, y de fallecidos. En esas labores localizaron tres cuerpos y lograron rescatar el de una niña tras cinco horas de trabajos.