La ministra en funciones Nadia Calviño.

TW
3

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que «no le consta» que la distribución «esté especulando» con el precio del aceite de oliva, aunque ha aprovechado la ocasión para apelar «a la responsabilidad de toda la cadena de valor» con el fin de ayudar a las familias ante los altos precios.

Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, ha señalado que, si existiera algún tipo de especulación con el precio, el Gobierno tendría que tomar medidas, pero ha insistido en que la información disponible no apunta en esa dirección.

«No nos consta (...) Hemos puesto en marcha un observatorio y además hemos instruido a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) para que esté muy vigilante con estos temas», ha asegurado la vicepresidenta primera en funciones.
Calviño ha atribuido los actuales precios del aceite de oliva a años de malas cosechas y a la sequía, una situación que, según ha dicho, «afecta directamente a la disposición del aceite en los lineales de los supermercados».

La ministra de Asuntos Económicos en funciones ha afirmado que el Gobierno está «muy pendiente» de cómo evoluciona el mercado porque sabe que éste un tema «muy importante» para las familias y porque la subida de precios ha sido «muy rápida».
Calviño ha subrayado que, de acuerdo con los análisis de la CNMC, la rebaja del IVA sí está «sirviendo» para tratar de aliviar este impacto, pues se está «trasladando directamente» al precio.

Noticias relacionadas

«Las lluvias que están cayendo, por supuesto no las DANAS ni las situaciones catastróficas, están llegando en un buen momento para que haya una cosecha mejor de lo previsto para los próximos meses y para el próximo año», ha apuntado. Sobre por qué en otros países el precio del aceite de oliva es más barato que en España, país que es superproductor del llamado 'oro líquido', tiene que ver con la gestión de los stocks.

«Hay una serie de stocks de continuidad, que son las que nos están garantizando que haya suministro a pesar de la caída tan importante de las cosechas (...) Ese tema de gestión de stocks es el que explica que pueda haber precios distintos en distintos establecimientos, en España y fuera de España», ha explicado.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al IPC de agosto, el precio del aceite de oliva se disparó en el mes pasado un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años, y aumentó un 8,7% respecto al mes de julio.

Desde marzo de 2021 hasta agosto de este año, el precio del aceite de oliva se ha encarecido un 114,8%, es decir, más del doble. El 'oro líquido' acumula hasta agosto 28 meses consecutivos de ascensos interanuales, con crecimientos de dos dígitos en los últimos 27 meses.

El precio del aceite de oliva empezó su actual senda ascendente en abril de 2021, cuando se registró un repunte interanual del 2%, que en mayo se amplió al 5%. En valores mensuales, su precio ha subido en siete de los últimos ocho meses. El último dato, el de agosto, refleja que el aceite de oliva costó a los hogares españoles un 8,7% más que en julio.