Cientos de mujeres participan de la velatón en conmemoración de los 50 años del golpe de estado contra el gobierno democrático de Salvador Allende. | Efe - KARIN POZO

TW
3

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en la red social X (antes Twitter) que el Ejecutivo retirará mañana martes al dictador chileno Augusto Pinochet la Gran Cruz al Mérito Militar que le fue concedida en 1975.

«Hace 50 años, la democracia chilena fue víctima de un ataque brutal que estremeció al mundo. Hoy, 11 de septiembre, es la hora de reparar una injusticia histórica. El Consejo de Ministros retirará mañana la Gran Cruz al Mérito Militar al dictador Pinochet concedida en 1975», ha publicado Sánchez.

En su cuenta de X aparece también una publicación del presidente chileno, Gabriel Boric, que cita otro mensaje del jefe del Gobierno español: «Tal como dice el presidente Pedro @SanchezCastejon , España y Chile defienden la democracia desde una experiencia compartida. Gracias presidente por sumarse a la conmemoración de los #50AñosDelGolpe. #DemocraciaSiempre, ese es nuestro camino!».

La retirada de la Gran Cruz al Mérito Militar concedida a Pinochet en 1975 será aprobada este martes por el Consejo de Ministros, que será presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.