Marga Prohens, presidenta del Govern balear; María Chivite, presidenta de Navarra y Carlos Barbón, presidente de la Comunitat Valenciana.

TW
1

El mapa de los pactos autonómicos está prácticamente cerrado a falta de que se configuren los gobiernos de Navarra y Murcia, después de que PP y Vox hayan cerrado este viernes un acuerdo en Aragón para gobernar en coalición los próximos cuatro años. En virtud de este pacto, el candidato del PP Jorge Azcón se convertirá en el noveno presidente de Aragón, tras formar un gobierno de coalición con la formación de Santiago Abascal, que contará con dos consejerías, una de ellas, la de Desarrollo Territorial y Justicia, con rango de vicepresidencia.

En Navarra, la investidura de la socialista María Chivite se daba por hecha después de que la Ejecutiva de Contigo Navarra aprobara la propuesta de los socialistas para conformar el nuevo Ejecutivo foral, tanto en materia programática como de estructura de Gobierno. Sin embargo, la portavoz de Geroa Bai en las negociaciones con PSN y Contigo-Zurekin para la reedición del Gobierno tripartito en Navarra, María Solana, ha frenado en las últimas horas el «optimismo y alegría» de los otros dos partidos ante la presunta inminencia de un acuerdo.

Más complicado lo tiene el presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cuyo gobierno sigue en el aire, ya que se niega a que Vox forme parte de su Ejecutivo. En esta comunidad no se descarta que pueda haber una repetición electoral. López Miras, que se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta (23), apuesta por un gobierno en solitario, pero necesita los apoyos o la abstención de Vox. En Ceuta, por su parte, el presidente Juan Vivas (PP) pretendía llegar a un acuerdo con el PSOE para dar estabilidad al gobierno, pero los socialistas ya lo han rechazado con el argumento de que no puede haber «un pacto con el PP de Feijóo». Así queda el resto del mapa autonómico tras las elecciones del 28 mayo:

Aragón

En Aragón, el PP y Vox han cerrado este viernes un acuerdo que permitirá la investidura del candidato del PP, Jorge Azcón, como presidente de Aragón, con la entrada de la formación de Santiago Abascal en el gobierno autonómico. Concretamente, Vox tendrá dos consejerías, una de ellas la de Desarrollo Territorial y Justicia, con rango de vicepresidencia que ostentará el líder de la formación, Alejandro Nolasco.

Asturias

En Asturias, el candidato socialista, Adrián Barbón, fue reelegido presidente gracias al apoyo de IU y de Podemos, cuyo voto era necesario para que lo consiguiese con mayoría absoluta y en primera votación.

Baleares

El caso del Govern balear es diferente porque Marga Prohens (PP) ha logrado formar un gobierno en solitario gracias a la abstención de Vox, que no ha entrado en el Ejecutivo ya que el PP cuenta con 26 diputados, más que toda la oposición junta. No obstante, Vox si está en los gobiernos de los dos consells insulares de Mallorca y de Menorca y preside el parlamento balear con Gabriel Le Senne.

Canarias

El presidente Fernando Clavijo, de Coalición Canaria (CC) fue investido presidente de Canarias al contar con el apoyo del Partido Popular, a pesar de que el PSOE fue la lista más votada.

Cantabria

En Cantabria, la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, fue elegida presidenta en sustitución de Miguel Ángel Revilla, gracias a la abstención del PRC y con el voto en contra de PSOE y Vox.

Castilla-La Mancha

El socialista Emiliano García-Page fue investido presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por tercera vez consecutiva, al haber conseguido mayoría absoluta en las elecciones del 28 de mayo. Los 17 diputados socialistas de las Cortes votaron a favor de la candidatura de Page, mientras que los 12 parlamentarios del PP y los cuatro de Vox se han posicionado en contra.

Comunidad Valenciana

Carlos Mazón, del PP, se convirtió en presidente de la Comunitat Valenciana el 14 de julio, tras ser investido con el apoyo de Vox, que ostenta la vicepresidencia primera y la consejería de Cultura, y los departamentos de Agricultura, y de Justicia e Interior y Gobernación. Las Cortes Valencianas también están en manos de Vox, con Llanos Massó, en aplicación del pacto con los populares.

Extremadura

En Extremadura, María Guardiola arrebató el Gobierno al socialista Guillermo Fernández Vara tras llegar a un acuerdo con Vox, olvidando sus reticencias iniciales hacia la formación de Abascal en materia de violencia machista y decidir volver a entenderse. Vox dirige una consejería, la de Gestión Forestal y Mundo Rural, y con el PP ha alcanzado un acuerdo programático de 60 medidas que se centrarán en las prioridades de las familias extremeñas, en combatir el paro, la pobreza o la despoblación.

La Rioja

En la Rioja, Gonzalo Capellán, del PP, fue investido presidente gracias a la mayoría absoluta del PP en el Parlamento regional, que obtuvo 17 diputados, sustituyendo a la socialista Concha Andreu. Con su investidura, Capellán se convirtió en el noveno presidente del Gobierno de La Rioja. MELILLA En Melilla, Juan José Imbroda (PP) logró mayoría absoluta en la elecciones, por lo que se convirtió de nuevo en presidente para los próximos cuatro años.