TW
3

El juzgado de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido la semilibertad a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas y condenada a casi trece años por el caso Gürtel, después de haber disfrutado desde noviembre de permisos de salida «sin incidentes».

Según el auto al que ha tenido acceso EFE este lunes, a Iglesias se le aplicará el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, de flexibilización de las medidas de cumplimiento, que le permitirá salir a trabajar y a actividades de voluntariado y que la obligará a participar en un programa de delitos económicos y justicia restaurativa. Este régimen, todavía de segundo grado, es el mismo del que disfruta su marido desde el 20 de diciembre de 2022 y del que se beneficiaron en su momento los presos del procés e Iñaki Urdangarin.

El magistrado ha tomado esta decisión al considerar lejana la actividad delictiva y teniendo en cuenta la evolución de Iglesias y sus «posibilidades de reinserción». Iglesias, que cumple condena en la cárcel de mujeres de Alcalá (Madrid), disfrutó de sus primeros permisos penitenciarios, de cinco días cada uno, el pasado mes de noviembre, tras dos años en prisión condenada por corrupción en el caso Gürtel.

La mujer del extesorero del PP ingresó el 8 de noviembre de 2020 para cumplir los cerca de trece años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo tras revisar la sentencia del caso Gürtel que dictó la Audiencia Nacional en 2018. El alto tribunal consideró que Iglesias conocía la procedencia delictiva del dinero de su marido, al igual que el incremento no justificado de su patrimonio, y corroboró que tenía «pleno control y capacidad de gestión sobre las cuentas bancarias de su titularidad, suizas o españolas, a través de las cuales el matrimonio ocultó su patrimonio y lo hizo circular».

Tras la revisión de la sentencia de la Audiencia Nacional por parte del Supremo, se fijó como pena máxima a cumplir 7 años y 6 meses del total de casi trece años de cárcel a los que fue condenada. La aplicación del artículo 100.2, régimen menos flexible que el tercer grado penitenciario, supone que podrá salir para trabajar y obligatoriamente ir a pernoctar a un Centro de Integración Social (CIS). Además, Iglesias no podrá disfrutar inicialmente de permisos de fin de semana.