Granja de cerdos. | Europa Press

TW
0

Un nuevo estudio de la cepa de gripe A responsable de la pandemia de gripe H1N1 de 2009 (pdm09) muestra que el virus ha pasado de los humanos a los cerdos unas 370 veces desde 2009, y la circulación posterior en cerdos ha dado lugar a la evolución de variantes de pdm09 que luego saltaron de los cerdos a los humanos, según publican sus autores en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens'.

La gripe A puede causar la gripe en humanos, aves, cerdos y algunos otros mamíferos. En 2009 y 2010, una pandemia causada por el pdm09 provocó miles de muertes humanas en todo el mundo. Desde entonces, como se ha demostrado en estudios anteriores, el pdm09 ha pasado repetidamente de los humanos a los cerdos, y la circulación del virus entre los cerdos conduce a cambios evolutivos en el pdm09 que podrían hacerlo más propenso a cruzarse de nuevo e infectar a los humanos.

Para comprender mejor este riesgo, Alexey Markin, del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y sus colegas analizaron los datos de transmisión del pdm09 entre 2009 y 2021. También investigaron cómo estos acontecimientos entre especies pueden haber afectado a la diversidad genética del virus en los cerdos y al riesgo de infección humana posterior. El análisis mostró que, desde 2009, pdm09 se ha transmitido de humanos a cerdos unas 370 veces, y que la mayoría de estos eventos ocurrieron cuando la carga de pdm09 era más alta entre los humanos. En 2020 y 2021, durante la pandemia de COVID-19, la circulación de pdm09 entre humanos disminuyó, pero la circulación de pdm09 persistió en cerdos como resultado de alrededor de 150 transmisiones de humano a cerdo entre 2018 y 2020.

Los investigadores encontraron que la mayoría de los eventos de transmisión de humano a cerdo fueron aislados, pero unos pocos condujeron a la circulación sostenida de diferentes linajes genéticos pdm09 entre los cerdos en Estados Unidos. Estas variantes en circulación porcina parecían ser genéticamente pobres para las vacunas estacionales humanas, lo que sugiere que las vacunas habrían proporcionado escasa protección contra ellas. El análisis también mostró que la circulación persistente de pdm09 entre los cerdos estaba asociada con al menos cinco casos de transmisión de cerdo a humano.

Estos resultados se suman a las crecientes pruebas de que el control de la infección por gripe A en las personas que trabajan con cerdos puede ayudar a prevenir la transmisión a los cerdos y, posteriormente, reducir el riesgo de propagación a los seres humanos. "Controlar la infección por el virus de la gripe A en humanos puede minimizar la propagación de los virus a los cerdos y reducir la diversidad de los virus que circulan en las poblaciones porcinas --advierten los autores--. Limitar la diversidad de virus en los cerdos puede minimizar la aparición de nuevos virus y el potencial de transmisión del virus de la gripe A de cerdo a humano".