Imagen de archivo de una tortilla de patata.

TW
2

El Ministerio de Sanidad ha pedido a los consumidores que devuelvan las tortillas de patatas envasadas que tengan en sus casas por precaución. Este ha aviso ha llegado después de que en la Comunidad de Madrid se haya confirmado el primer caso de botulismo en la región, vinculado al consumo de este producto distribuido en la red comercial por el grupo empresarial Palacios Alimentación. Además de esta petición, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido a las comunidades autónomas que verifiquen la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización, después de que el Grupo Palacios haya decidido retirarlos de los puntos de venta.

Tras conocer este primer caso confirmado, se han encontrado otros posibles vinculados al consumo de la tortilla de patata que se distribuye por diferentes supermercados. Así, además de en Madrid, podrían confirmarse casos en Galicia, Asturias, Valencia y Andalucía.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid, ha asegurado en una nota, que ha cumplido «con celeridad y diligencia» el protocolo establecido por las autoridades sanitarias ante la detección de este caso de botulismo, lo que ha permitido identificar de inmediato el producto en cuestión, aislarlo y eliminarlo de los lineales en los supermercados madrileños. El viernes de la semana pasada, 14 de julio, ante la existencia del presunto caso, ya confirmado, la Dirección General de Salud Pública comunicó sus sospechas al Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El Ejecutivo autonómico ha transmitido a la población un mensaje de tranquilidad: «No hay motivo alguno para alarmarse, pero se recomienda, por prudencia, no consumir el producto en cuestión durante los próximos días, mientras es aislado y retirado de todos los lineales de establecimientos comerciales».