La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Efe

TW
3

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado a la tercera mujer general en las Fuerzas Armadas españolas, la interventora María Teresa Gordillo, quien hasta ahora ocupaba el puesto de subdirectora general de Servicios Económicos y Pagaduría en el Ministerio de Defensa.

El nombramiento fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se trata de la primera general mujer del Cuerpo Militar de Intervención. Las anteriores fueron la general de división Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, y la general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar.

La general interventora María Teresa Gordillo López fue una de las 26 primeras mujeres que ingresaron en las Fuerzas Armadas, llamadas coloquialmente 'las pioneras'. Licenciada en Derecho en 1985, recibió su despacho de teniente en 1989. Desde entonces la mayor parte de su carrera militar la ha pasado desempeñando funciones de interventora en diferentes puestos.

Entre otros, pasó por la División de Igualdad y Apoyo Social al Personal, participando activamente como jefa de Unidad en la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso (UPA). También desempeñó, siendo coronel, el cargo de directora de la Escuela de Intervención en la Academia Central de la Defensa.

Entre los cursos que posee se incluye el de Control Financiero permanente y el de Administración Financiera y Presupuestaria, y además un Máster en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público en el ámbito de Defensa, así como el Curso de Asesoramiento Económico Fiscal y Notaría Militar. La nueva general cuenta con varias condecoraciones: la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una Cruz al Mérito Militar, una al Mérito Naval y una al Mérito Aeronáutico, y la medalla de las Naciones Unidas.

La primera mujer que llegó al generalato en España fue Patricia Ortega en el año 2019, más de 30 años después de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Y ya en 2021 ascendió también la general auditor Begoña Aramendía, del Cuerpo Jurídico Militar.